miércoles 19.01.2022

La Plataforma exige que la Junta escriture el suelo del sociosanitario

La Plataforma exige que la Junta escriture el suelo del sociosanitario
La Plataforma exige que la Junta escriture el suelo del sociosanitario
.
La Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias" se reunió ayer con los representantes del nuevo equipo de gobierno municipal, en una reunión solicitada por el propio colectivo y a la que no asisitió ningún representantes del PP pese a estar invitados.

Según ha informado a LucenaHoy el portavoz de la Plataforma, Miguel Ramírez, la reunión tenía como principal objetivo llevar a cabo una primera toma de contacto con los representantes de la nueva corporación acerca de la marcha del proyecto del Centro Social Sanitario y pedir al nuevo equipo de gobierno que se inste a la Junta de Andalucía a escriturar a su nombre los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Lucena para la parte sanitaria del centro. Según Ramírez "hasta ahora la Consejería de Salud siempre ha vinculado la consignación de partidas específicas para el centro sanitario a la obtención de los suelos, por lo que hemos pedido al ayuntamiento que se asegure de que los suelos han sido ya aceptados y escriturados a nombre de la administración autonómica y extreme el celo para que las obras cuenten con una partida económica suficiente en los presupuestos del próximo ejercicio".

Por otra parte, la Plataforma volvió a insistir al equipo de gobierno municipal sobre la necesidad de que el Centro de Alta Resolución (CARE) previsto por la Junta de Andalucía disponga de un mayor número de camas y especialidades. Según el plan funcional presentado en el año 2008 por las delegadas de Gobierno y de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio y Mª Isabel Baena, el complejo sanitario contará con siete grandes áreas, entre las que destaca un área de consultas, compuesta por 13 módulos. El área de diagnóstico estará compuesta por la zona de radiodiagnóstico, dotada servicio de diagnóstico por imagen; otra de telemedicina, que permitirá que los profesionales puedan realizar consultas con otros especialistas evitando el traslado de pacientes a otros centros; y un tercer espacio en el que se ubica el laboratorio.

El área de urgencias será uno de los principales elementos del centro y se completará con el área quirúrgica, actualmente inexistente en la ciudad, compuesta por la zona de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, que contará con espacios para preparación del personal, preanestesia, y reanimación. En este Hospital de día se realizarán tratamientos ambulatorios y contará con un área de pacientes de cirugía sin ingreso, una zona de información y salas de espera. En total dispondrá de 10 plazas de postoperatorio, 8 sillones y dos camas. El centro se completa con un área de apoyo clínico y áreas no asistenciales.

En cuanto a la cartera de servicios del Complejo Social y Sanitario de Lucena abarcará las especialidades de anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y aparato digestivo, dermatología, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, urología y unidad de urgencias. Además, se incluyen las especialidades de análisis clínico, anatomía patológica, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina preventiva y radiodiagnóstico y el centro contará con instrumentos de alta tecnología (TAC, endoscopias, ecografía,…) y sistemas de control, gestión y de digitalización de imágenes, que permitirán atender unas 50.000 consultas externas, 75.000 urgencias anuales y unas 500 intervenciones quirúrgicas, con lo que se evitarán unos 130.000 desplazamientos anuales.

El centro ocupará una parcela de 35.000 metros cuadrados, de los que 12.000 serán superficie construida, 6.000 metros cuadrados se destinarán a la creación de 300 aparcamientos y otros 500 metros cuadrados al área de cafetería y restauración. Para ello se precisará una inversión de 14 millones de euros y según estimaciones de la propia Consejería de Salud, las obras se prolongarán durante 4 años a partir de la primera piedra, cuya colocación –según Isabel Baena–  se produciría "tan pronto como la Junta tenga a su disposición los terrenos", algo que ya ha ocurrido.

A primeros de este año, la delegada provincial de Salud señaló que, aunque no existiese una consignación específica para el presente ejercicio, el centro dispondría de presupuesto suficiente para la redacción del proyecto "en el momento en que los terrenos fuesen de titularidad autonómica" aunque hasta el momento no se ha anunciado oficialmente la licitación del mismo.

Con respecto al acuerdo plenario de ayer, por el que será el ayuntamiento quien licite las obras de la parte social tras la renuncia de la Fundación de San Juan de Dios y San Rafael a la concesión de los terrenos, Miguel Ramírez, reconoció que "es una faena, porque vamos con retraso", pero se mostró confiado en que el ayuntamiento sea ahora capaz de impulsar el inicio inmediato de las obras, anunciado por Juan Pérez para septiembre u octubre, siempre y cuando se mantenga –al menos– el interés de la empresa Vitalia por licitar las obras y la gestión posterior del centro asistencial para la tercera edad.

En la reunión de ayer estuvieron presentes el alcalde, Juan Pérez, y los concejales Carlos Villa (IUCA, concejal de Servicios Sociales) y Mari Carmen Aguilera (PSOE, concejal de Salud). Por parte de la Plataforma acudieron a la reunión el mencionado Miguel Ramírez, Antonio Moreno, Francisco Salazar, Joaquín Bueno, Pedro Román, Miguel Toro, Manuel Cañete, José Luque y Juan Ochando.
.
.