domingo 05.12.2021

La Plaza de San Miguel acoge un mercado de cooperativas escolares (fotos)

La Plaza de San Miguel acoge un mercado de cooperativas escolares (fotos)
La Plaza de San Miguel acoge un mercado de cooperativas escolares (fotos)
.
Tres centros educativos lucentinos han participado en la mañana de hoy en la Plaza de San Miguel en un mercado de cooperativas escolares, en el que los alumnos comercializan los productos que son resultado de la actividad que han desarrollado a lo largo del curso escolar.
 
Los alumnos del colegio público Virgen de Araceli han formado la cooperativa escolar RecicLucena, formada por 25 alumnos divididos en tres grupos, que realizan pulseras, chapas, portavelas, cajas o lapiceros a partir de materiales para reciclaje como anillas de latas o botellas de plástico de refrescos. Desde el inicio del curso han logrado recaudar más de 300 euros a través de la venta de sus productos a amigos y familiares, de los que un 15% será donado a Greenpeace y el resto se destinará a sufragar el coste de la excursión que realizarán el próximo año, cuando finalicen sexto de Primaria.
 
Otro de los colegios participantes en esta iniciativa es el San José de Calasanz. En este caso pintan las uñas a quien lo desee, realizan marcapáginas, venden juguetes de segunda mano, jabones o pulseras. su cooperativa se llama Olicop y esta formada por 19 alumnos. También destinarán una parte de sus beneficios a una asociación benéfica.
 
El tercero de los centros participantes es el IES Juan de Aréjula. Trece alumnos componen la cooperativa TreeArt, formada por alumnado del primer curso del Ciclo Superior en desarrollo de productos de carpintería y mueble que se imparte en CEMER. Los alumnos realizan una simulación empresarial cuyos beneficios van destinados en un 10% a una ONG –Stop Desahucios– y el resto se destinará a la realización de una actividad en común, concretamente un viaje fin de curso con fines educativos.
 
Tree Art ha mostrado en su stand productos innovadores realizados en madera, un material no muy habitual para estos accesorios y que ellos han usado para fabricar colgantes, portavelas, incensarios, amplificadores para los móviles, carcasas, altavoces y cuadros con fotografías grabadas con láser… aunque son muchos más los productos que comercializan desde que iniciaron su simulación empresarial en navidad con la fabricación de árboles de navidad con madera.
 
Un total de 13.198 estudiantes procedentes de 417 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han participado durante este curso en programas educativos como 'Emprender en Mi Escuela', 'Ícaro', 'Empresa Joven Europea', 'Jóvenes y Gente Emprendedora y Solidaria' o 'Creando Empresa', impulsados por la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora en los diferentes niveles formativos.
 
Estos programas son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.
 
Estas iniciativas permiten a los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar las compras, realizar el producto, darle un precio y poner a la venta sus productos en el mercado real.
.
.
 
.
 . .
 
.
.