lunes 13.07.2020

La reforma integral del Coso prevé el adoquinado de la zona de albero y más césped

La reforma integral del Coso prevé el adoquinado de la zona de albero y más césped
El equipo de gobierno municipal sigue adelante con el proyecto de reforma integral del Paseo del Coso y ya cuenta con una primera partida para poner en marcha la iniciativa, a través del Proyecto de Regeneración Económica del Casco Histórico.
 
Ayer el pleno dio luz verde a la inversión de casi 600.000 euros más en obras, procedentes de Fondos FEDER. Se trata de las actuaciones de ajardinamiento y mejora del alumbrado en el Paseo del Coso, con una dotación de 104.700 euros; mejoras de alumbrado público en calles en las que ya se ha actuado, con 145.800 euros; mobiliario urbano, con una partida de 143.960 euros y mejoras adicionales de equipamiento en la Casa de los Mora, por 190.000 euros adicionales.
 
El edil de Obras y Urbanismo, Miguel Villa, señaló ayer que, a la partida destinada al Coso desde los fondos europeos se sumará otra de carácter municipal, para completará el proyecto, que aún deberá ser analizado por la correspondiente comisión de obras, y respecto al cual adelantó que planteará la sustitución del albero actual por un pavimento adoquinado de color amarillo, como el existente en el paseo de Rojas, para evitar el encharcamiento y la presencia de barros, así como la ampliación de las zonas de césped actuales, la sustitución de todos los bordillos, la plantación de nuevas especies vegetales y setos o a colocación de alguna escultura.
 
La remodelación de la principal zona verde del centro de la ciudad tendrá como premisa incrementar las zonas de césped y ajardinadas "así como convertir en parque en un espacio de ocio fresco y relajado, y más acorde con la actuación que se viene desarrollando en el marco del plan de mejora del casco histórico de la ciudad.
 
AUSENCIA DE INVERSIONES EN EL MERCADO
La concejal del PP, María de la O Redondo, mostró la protesta de su grupo al entender que esta reasignación de fondos europeos incumple el compromiso adquirido por el equipo de gobierno municipal con el PP para que cualquier remanente fuese invertido en mejoras para el Mercado de Abastos. Según explicaron tanto el alcalde, Juan Pérez, como el edil de Obras, Miguel Villa, las nuevas partidas no son remanentes de las actuaciones programadas. Villa explicó que antes de iniciarse el programa la Unión Europea comunicó al ayuntamiento la necesidad de reducir el plan de actuaciones previstas en casi dos millones de euros, lo que obligó a eliminar actuaciones en los proyectos, fundamentalmente en alumbrado y mobiliario. Ahora la Unión Europea ha ofrecido la posibilidad de recuperar parte de esas partidas, que deben ser obligatoriamente invertidas a los proyectos de calles para los que estaban inicialmente previstas, por lo que no cabe su uso para mejoras en el Mercado de Abastos. Pese a todo, Redondo insistió en que, al menos, se redacte un plan de actuaciones en el Mercado, ante la eventualidad de que existan rematentes al final del proyecto.