Sábado 14.12.2019

La ronda antigua de Lucena delimitará el centro comercial abierto

La ronda antigua de Lucena delimitará el centro comercial abierto

.

MANUEL GONZÁLEZ
Un numeroso grupo de comerciantes de Lucena se volvió a reunir este jueves con el propósito de moldear y apuntalar la Asociación del Centro Comercial Abierto de Lucena. Alrededor de 50 interesados en este proyecto acudieron al salón del Restaurante-Cafetería Olimpo. Desde el comité que gestiona provisionalmente a este colectivo se apuntó a LucenaHoy, que el perímetro de la ronda antigua de Lucena delimitará el futuro Centro Comercial Abierto y que, para finales de año, se prevé y desea que un 70% de los establecimientos integrados en esta zona se adhieran al proyecto.

Los convocantes califican de 'sorprendente' la asistencia a la cita puesto que fue 'algo más selectiva' ya que acudieron aquellos empresarios cuyos negocios se encuadran en el espacio escogido para el proyecto.

Antonio Rabasco, vicepresidente de Única Federación y uno de los miembros de la gestora inicial de la asociación, comentaron que la concurrencia superó el aforo de la dependencia del Olimpo y se congratuló de que fueran personas diferentes a las que presenciaron el arranque de este plan la semana pasada en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena.

Asimismo, Rabasco indicó que la totalidad de los asistentes firmaron el documento de conformidad con su integración en el centro comercial abierto e incluso se hicieron de hojas para repartirlas a otros propietarios. El vicepresidente de Única destacó la actitud y la involucración de todos los participantes. 'Han de actuar como portavoces y voceros del centro comercial abierto con sus vecinos y conocidos', añadió.

En todo caso, los promotores de este modelo de gestión transversal coincidieron en el éxito de la asamblea por 'el cambio de disposición manifestada'. En la reunión se volvieron a explicar las pautas, peculiaridades y ventajas de un centro comercial abierto. Rabasco insistió, por su parte, 'en la necesidad de unión, de trabajar en equipo, de demostrar interés, de crear ideas originales y de exponer imaginación'.

Las decisiones adoptadas este jueves no se estimaron vinculantes. A partir de ahora, se abre el plazo para sumarse al centro comercial abierto puesto que se pretende programa una asamblea constituyente y para la elección de cargos, como máximo, en quince días. Al comienzo de este acto, los componentes de la Asociación del Centro Comercial Abierto procurarán 'dar la nota' con algunos toques de humor.

La idea de extender hasta la ronda antigua el centro comercial abierto se debe a la inviabilidad de separar centros comerciables. La Junta de Andalucía obliga a este tipo de asociaciones a incluir un mínimo de 50 miembros, cifra que, a estas alturas, ya se ha rebasado, con creces, según Antonio Rabasco.

Los beneficios que la Junta de Andalucía puede aportar son tanto económicos como técnicos y, además, se valora positivamente la implicación del Consistorio lucentino. Antonio Rabasco subraya que todos los comercios de Lucena serán favorecidos. En este sentido, desde Única Federación se anima a la intervención de cualquier sector: comercios, servicios, asesorías, consultorías, servicios profesionales, empresariado, turismo, hostelería, etcétera.

Inicialmente, se acordará una cuota anual de bajo importe para todos los inscritos. Por otro lado, y según las campañas que se propongan y cómo afecten a cada establecimiento, habrá unas cuotas extraordinarias selectivas, en función de las características de cada socio y su potencial rentabilidad. Por último, también se debatió la creación de un fondo de emergencia para aquellas empresas que atraviesen problemas graves. En resumen, Rabasco insiste en la oportunidad imperdible de pensar globalmente y no ceñirse al individualismo.

.