viernes 26.02.2021
Lucena Hoy

XV Edición de los Premios Plaza de la Constitución 2020

La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) es galardonada por la Subdelegación del Gobierno con uno de los Premios Plaza de la Constitución 2020

También han sido premiados el personal sanitario de la provincia, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integrantes del Centro de Coordinación y el personal del Centro andaluz de Alzheimer de Alcaracejos.

Premio Constitución AFAR
Juan Pérez entrega el premio a Joaquín Alberto Peñalver en presencia de Rafaela Valenzuela
La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) es galardonada por la Subdelegación del Gobierno con uno de los Premios Plaza de la Constitución 2020

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presidió este viernes el acto de entrega de la XV Edición de los Premios Plaza de la Constitución 2020. Entre los galardonados se encontraba en esta ocasión la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR). 

Según indica la Subdelegación del Gobierno, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración se ha hecho acreedora a este galardón por ser la columna vertebral de un clúster formado por 26 empresas, cuyas propuestas tecnológicas e ideas eficientes han revolucionado el sector del frío a nivel nacional e internacional.

Además se reseña que el 75 por ciento del volumen de producción de frío comercial e industrial español se fabrica en Andalucía, contando con una mayor concentración de empresas de este sector del frío en Lucena y su comarca, como catalizadores de un importante nicho de generación de empleo con cerca de 3.000 puestos de trabajo directos y volúmenes de facturación cercanos a los 500 millones de euros.

Del mismo modo este premio pone en valor el trabajo de este sector productivo desde el inicio de la pandemia hasta hoy, destacando que las empresas que integran la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración se han puesto a disposición de las distintas instituciones para aportar componentes de difícil localización o para dar soporte técnico a sectores vitales como la alimentación, las telecomunicaciones, la sanidad y la industria farmaceútica, destacando entre sus acciones la aclimatación de urgencia de hospitales de campaña, como los de Ifema y Zaragoza, el diseño de equipos de refrigeración, ventilación, purificación de aire y la fabricación de mascarillas y pantallas protectoras para el personal sanitario.

Finalmente se indica que las empresas que conforman AFAR cuentan con muchos años de experiencia y la tecnología necesaria para conservar la vacuna contra el virus covid-19 a la temperatura que sea requerida por las compañías farmaceúticas que la desarrollen.

El premio fue entregado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, al presidente de AFAR, Joaquín Alberto Peñalver, gerente de Coreco S.A.

Junto a este conglomerado de empresas, figuraban también entre los galardonados en esta XV Edición de los Premios Plaza de la Constitución el personal sanitario de la provincia, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integrantes del Centro de Coordinación y el personal del Centro andaluz de Alzheimer de Alcaracejos.