Las franquicias revolucionan el comercio del centro

El centro urbano de Lucena vive momentos de profunda transformación

25 de Diciembre de 2010
 Las franquicias revolucionan el comercio del centro
Las franquicias revolucionan el comercio del centro
Elcentro urbano de Lucena vive momentos de profunda transformación. Laentrada en funcionamiento del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nuevay la progresiva peatonalización y mejora del viario, han venido acoincidir con el masivo desembarco de las principales franquicias delsector textil. Sprinfield ha sido la última. Antes llegaronotra media docena de primeras marcas, dirigidas sobre todo a un públicojuvenil e infantil y todo hace indicar que otro de los buques insigniadel sector, Zara, tardará poco en instalarse en Lucena.

Pesea la negativa incidencia de las numerosas obras que se ejecutan en laciudad, este proceso de transformación se está traduciendo en un centrourbano más dinámico y vivo y hay unanimidad sobre el incremento de laafluencia de público de los municipios de la comarca, que antes setrasladaban para realizar sus compras a la capital.
ParaFrancisco Algar, concejal de Fomento del ayuntamiento de Lucena  lallegada de las principales franquicias nacionales esta llamada a ser un“revulsivo para el comercio local” y debe funcionar como “motoreconómico” del sector. Indica Algar que estos establecimientos “atraerána más público hacia el centro, beneficiando al conjunto del comercio y ala hostelería y ayudando a consolidar un centro comercial abierto másatractivo para el consumidor”.

Entrelos empresarios del sector la cosa no está tan clara.  Algunos no dudanen calificar como “un premio de la lotería” la llegada de marcas como Sprinfield, Mango, Stradivarius, Kid Klass o Gocco.“Esta viniendo más gente de fuera, que de otra forma seguiría comprandoen Córdoba”, asegura un conocido empresario del centro, que considera,no obstante, que ahora será necesario que el comercio tradicionalofrezca “un producto que enganche” para aprovechar esa mayor afluenciade público.

Máspesimistas son otros comerciantes consultados, que entienden que lasgrandes marcas generarán a corto y medio plazo pérdidas para un sectorque ya viene muy tocado desde hace varios años como consecuencia de lacrisis y que explican que “es imposible que el comercio tradicionalpueda competir con estas marcas”, que venden productos realizados enpaíses asiáticos, con precios muy competitivos” mientras el comerciolocal vende producto nacional, de mayor calidad pero necesariamente demayor precio.

Dondesi hay unanimidad es sobre la necesidad de consolidar  una estructurade centro comercial abierto que ni el ayuntamiento ni las asociacionesde empresarios han sido capaces de consolidar hasta ahora. La mayoría dela decena de comercios consultados coinciden en señalar que las ventashan caído en los dos últimos años entre un 50 y un 60% por ciento ycreen que el fenómeno de las franquicias puede ser la puntilla paramuchos de estos establecimientos  como lo demuestra el creciente númerode locales en alquiler en las calles del centro. Para muchos de ellossólo sobrevivirán a este cambiante panorama aquellos comercios quecuenten con un producto más especializado.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.