martes 25.01.2022

Las obras del Centro Social Sanitario comenzarán en enero

Las obras del Centro Social Sanitario comenzarán en enero
Las obras del Centro Social Sanitario comenzarán en enero
.
Según informó el diario provincial El Día de Córdoba, citando fuentes de la empresa Vitalia Home, las obras del futuro centro sociosanitario de Lucena arrancarán a lo largo de este mes y está previsto que los primeros espacios entren en servicio en 2012, tras un periodo máximo de 18 meses.

Vitalia, que cuenta con una amplia experiencia en la gestión de centros asistenciales para la tercera edad en toda España, será la empresa encargada de la construcción y posterior gestión del centro durante un periodo de 75 años, tras el acuerdo alcanzado con la Fundación de San Juan de Dios, promotora de la parte social del futuro complejo sociosanitario. El concurso quedó inicialmente desierto al considerar las empresas interesadas insuficiente la oferta de 50 años de gestión a cambio de la edificación y equipamiento de las instalaciones.

La noticia del inminente inicio de las obras se produce tan sólo unos días después de que la Comisión Provincial de Valoraciones de la Consejería de Obras cuantificara en 749.670 euros el valor de los terrenos expropiados por el consistorio lucentino para la construcción de este centro. La cantidad supera en un 14,5 por ciento la estimada en su día por la Gerencia de Urbanismo como justiprecio por los suelos -654.533 euros- aunque se sitúa muy por debajo de los casi 38 millones de euros que solicitaban los propietarios de las parcelas y dentro de lo previsto por el ayuntamiento, que había reservado hasta 800.000 euros para el pago de las mismas. Esta decisión de la Comisión permite la inscripción de los suelos a nombre del ayuntamiento de Lucena en el Registro de la Propiedad  y su posterior cesión a la Consejería de Salud y la Fundación San Juan de Dios, que desarrollarán las partes sanitaria y social respectivamente, la primera sobre una parcela de 41.300 metros cuadrados de superficie, y la segunda sobre otros 21.630 euros.

El proyecto de la parte social del centro fue redactado por el arquitecto Francisco Vázquez Teja. Se compone de un edificio distribuido en tres plantas. En la planta baja se ubican los servicios generales, zona de administración, vestuarios de personal, cocina, cafetería, lavandería, mortuorio, sala de fisioterapia con posibilidad de uso como consultas externas y una zona básica de enfermería con dos habitaciones. Las otras dos plantas, de idéntica estructura, estarán compuestas por dos módulos de 16 habitaciones dobles, comedor y salón social en cada una de ellas. En total habrá 64 habitaciones dobles, con 132 plazas (12 más de las previstas). A ello se sumará, junto a la planta baja, un cuerpo externo para estancia diurna de personas con enfermedades como el alzheimer, con capacidad para 30 plazas y la posibilidad de duplicar su capacidad para atender a otros tantos discapacitados físicos.
 
El edificio cuenta con 7.500 metros cuadrados construidos y se ubica sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, aproximadamente un 30% de la superficie total de la parcela sobre la que se construirá el complejo sociosanitario. Asimismo, dispondrá de espacios de esparcimiento interiores y una zona ajardinada en los alrededores. Los redactores del proyecto establecen que su ejecución precisará de una inversión que superará los 6 millones de euros.
 
Aún resta por saber si este año habrá presupuesto de la Junta de Andalucía para poner en marcha al menos la redacción del proyecto de ejecución de la parte sanitaria, cuyo plan funcional fue presentado a todos los grupos políticos municipales hace unos meses por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena. Con la puesta en marcha de este centro se prevé atender unas 50.000 consultas externas y un total de 75.000 urgencias anuales. Además, se espera realizar unas 500 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Los terrenos sobre los que se ubicará el Centro Social Sanitario de Lucena están siendo urbanizados en estos momentos. La actuación se incluye en los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad y suponen la creación de accesos tanto rodados como peatonales a la parcela en la que se ubicarán las instalaciones, situadas entre la  travesía de la N331 y la carretera de Las Vegas.

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, ha señalado en distintas ocasiones que sólo estará en la línea de salida de las próximas elecciones municipales como candidato a la reelección del PSOE si la Junta de Andalucía cumple con su promesa de poner en marcha el centro sociosanitario de la ciudad.
.
.