jueves 04.06.2020

Los Baños será un tecno-parque del sector del frío industrial

Los Baños será un tecno-parque del sector del frío industrial
.
El ayuntamiento espera que el polígono industrial de Los Baños pueda ser una realidad antes de que acabe el presente año. El proyecto de creación de este macropolígono, llamado a convertirse en el primer “tecno-parque” para empresas del sector del frío industrial, frío comercial y energías alternativas en la comunidad autónoma andaluza, se inició hace unos ocho años, y ha sufrido diversas vicisitudes como consecuencia de los trámites administrativos para la transformación del suelo no urbanizable sobre el que se implanta –que ha precisado un procedimiento de innovación al PGOU de la ciudad, aún en curso– y de la evolución de la crisis económica, que ha llevado a algunas de las empresas inicialmente interesadas en instalarse en el mismo a aplazar o desistir de su intención.
 
Según José Luís Bergillos, alcalde en funciones de Lucena, una vez otorgada la aprobación inicial de la innovación al PGOU el pasado año, varios empresarios están relanzando el proyecto y han anunciado que en unas semanas presentarán el plan de urbanización y reparcelación de los terrenos, que permitirá dar vía verde a las aprobaciones provisional y definitiva del documento, permitiendo el desarrollo de unos suelos sobre los que ya se ubica una de las mayores empresas nacionales del sector, Infrico, que se instaló en la zona a través del decreto 16.3, que hasta la entrada en vigor de la LOUA permitía la implantación de proyectos empresariales sobre suelo no urbanizable apelando a su interés social.
 
El polígono, situado a unos 10 kilómetros de Lucena y a las puertas de la pedanía de Las Navas, se convertirá en el más grande de la ciudad con casi un millón de metros cuadrados de suelo, dedicados en su inmensa mayoría a industrias de gran parcela, que precisen de una gran superficie. El plan establece una parcela mínima de 12.000 metros cuadrados sobre un 90% de la superficie del polígono, quedando el 10% restante reservado para empresas auxiliares de menor tamaño. La iniciativa pretende consolidar este polígono como parque tecnológico del sector, propiciando la instalación en el mismo de algunas de las principales empresas lucentinas de este sector, como Fagorfri, Coreco o Intarcón, así como una serie de empresas auxiliares que producirán componentes que actualmente deben ser importados desde otros países y que ahora serán producidos en España, tanto para el consumo interno como para la exportación.

El plan establece unos aprovechamientos urbanísticos de 338.692 metros cuadrados techo, destinándose el resto de la superficie ordenada a viales y espacios dotacionales.
 
La intención de los empresarios y el ayuntamiento es que Los Baños consiga la calificación de “tecno-parque”, para lo que es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos, como la ocupación de la mayor parte de su superficie por empresas del mismo sector o la creación de un centro de servicios avanzados a empresas. Esta calificación permitiría a las empresas establecidas en el parque acceder a incentivos específicos de las distintas administraciones.
.
.