domingo 23.01.2022

Los ganadores de los premios Lucena Crea y Emplea 2012 exponen sus proyectos

Los ganadores de los premios Lucena Crea y Emplea 2012 exponen sus proyectos
Los ganadores de los premios Lucena Crea y Emplea 2012 exponen sus proyectos

.

MANUEL GONZÁLEZ
Los tres galardonados en los premios Lucena Crea y Emplea, convocados en el año 2012, presentaron brevemente sus proyectos este jueves en la sala de prensa del ayuntamiento de Lucena. Irene Torres habló sobre ITL Sistemas de Gestión; Emily Morandeira se refirió a English Centre By Emily; y Carlos Jurado explicó en qué consiste La Cazuela Ecológica. Las dos primeras han recibido 2.000 euros y el tercero ha ingresado 2.500 euros. Esta iniciativa pertenece al Plan de Empleo y la promovió la Delegación de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena.

Manuel Lara Cantizani, concejal del ramo, calificó de 'festiva' la comparecencia. El edil indicó que se han considerado 'los más adecuados' para resultar vencedores. El objetivo de esta propuesta, según Cantizani, para incentivar el desarrollo económico de la ciudad y apoyar a iniciativas empresariales a través del fomento del espíritu emprendedor. Asimismo, se pretendió la creación de nuevas empresas e ideas que refuercen el tejido empresarial lucentino. 'Cada uno da lo que tiene, no tenemos más', añadió el político socialista. En total, 18 proyectos concurrieron a estos premios.

Irene Torres comentó que su proyecto se basa en la consultoría para la pequeña y mediana empresa. En concreto, la realización de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria. Todo ello enfocado a una dirección ambiental, 'un asesoramiento imprescindible' para las empresas actuales. Con el dinero obtenido, Irene Torres efectuó operaciones de marketing y construyó una página web.

Por su parte, Carlos Jurado, creador de La Cazuela Ecológica, junto a su hermano Mario, generó un comedor ecológico infantil. El plan está pensado, básicamente, para los niños que no disponen de comedor en sus centros educativos. Los menús que se elaboran están cocinados con productos ecológicos. Además, se ofertan talleres de educación ambiental, psicomotricidad y clases particulares y de refuerzo. La recompensa económica la invirtieron en publicidad y en alargar la vida de La Cazuela Ecológica 'lo máximo posible'.

La ilusión materializada de Emily Morandeira es un proyecto educativo para enseñar inglés. La autora habló sobre la necesidad de aprender este idioma y mejorar el nivel progresivamente. 'Es muy interesante saber inglés', agregó. Emily Morandeira señaló que inició la andadura de Englis Centre By Emily en solitario y posteriormente contrató varios empleados. La aportación económica insuflada por el área de Innovación y Desarrollo Económica le sirvió para adquirir material didáctico y hacer más atractivas sus instalaciones.

Irene Torres se impuso en la modalidad de negocio proveniente de titulados. Carlos y Mario Jurado fueron los elegidos en el apartado de creación de nuevas actividades en el año 2012. Por último, Emily Morandeira se distinguió como la más puntuada en el ámbito de nuevas actividades para mujeres. En cambio, no hubo participantes en la cuarta modalidad instituida para actividades empresariales con actividad previa al ejercicio 2012 y que hubieran incrementado el empleo indefinido.

.