Martes 25.02.2020
Lucena Hoy

AGRICULTURA

Lucena acogerá el día 14 de febrero una gran tractorada convocada por las distintas patronales agrarias 'En defensa del futuro del campo'

Tractorada. Archivo
Tractorada. Archivo
Lucena acogerá el día 14 de febrero una gran tractorada convocada por las distintas patronales agrarias 'En defensa del futuro del campo'
Lucena será el punto de reunión de la tractorada que organizan las patronales agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía el próximo 14 de febrero.

La rotonda de enlace de la A318 con la A45 ha sido designado como punto de enlace de las columnas de tractores que durante la mañana partirán desde distintos puntos de la comarca para recoorer varios kilómetros de carreteras y manifestar de esta forma la necesidad de medidas de apoyo que garanticen el futuro del sector agrario y el medio rural.

'En defensa de su futuro' los agricultores y ganaderos de toda España, han iniciado una primera oleada de movilizaciones para denunciarla grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.

Aseguran que "sin precios justos el campo no tiene futuro", por lo que exigen que las distintas administraciones trabajen por unos precios dignos y por conseguir más respeto hacia el medio rural.

Los agricultores no pueden más. Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que se cierne sobre el sector.

La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo y la eliminación de los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones.

Desde Asaja, COAG y UPA se pretende que con este proceso de movilizaciones, convocado desde la unidad de acción, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.