Lunes 19.08.2019
Lucena Hoy

SERVICIOS

Lucena dispondrá de WIFI gratuita en distintos espacios públicos a través del proyecto "WIFI4EU" financiado por la UE

El ayuntamiento de Lucena ya intentó contar con un servicio de estas características en 2014, a través del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II

Lucena dispondrá de WIFI gratuita en distintos espacios públicos a través del proyecto "WIFI4EU" financiado por la UE

Más de 200 poblaciones españolas, entre las que figura Lucena, han sido elegidas por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas de 15.000 euros a los municipios de la UE para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros. Los 2.800 municipios seleccionados en toda la UE podrán ahora crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares. Entre los municipios españoles están desde poblaciones con menos de 1.000 habitantes a ciudades como Córdoba, Gijón, Salamanca o Elche.

Junto a Córdoba capital, también recibirán estas ayudas que permitirán instalar puntos de wifi gratuitos en las calles los municipios cordobeses de Adamuz, Cabra, Doña Mencía, Fuente-Tójar, Priego de Córdoba, La Rambla, Nueva Carteya, Añora, Rute, Pozoblanco, Valsequillo, Lucena y La Carlota.

Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales, según las bases de la convocatoria. Además, se financiarán aquellas redes que no dupliquen servicios públicos o privados gratuitos de calidad similar ya existentes. Los municipios contratarán a las empresas instaladoras y serán responsables de la puesta en marcha y el mantenimiento de los puntos de acceso wifi.
 

SEGUNDO INTENTO
El ayuntamiento de Lucena ya intentó contar con un servicio de estas características en 2014, a través del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II, confinanciado por el consistorio lucentino y la Unión Europea a través del Fondos FEDER.

El concurso público fue ganado por la unión temporal de empresas formada por las empresas lucentinas Videoluc S.A. y Aplienfi S.L. y la sevillana Control Digital de Procesos S.L., y tenía el objetivo de ofrecer el servicio de red wifi municipal en las principales calles del centro comercial de la ciudad. El concurso contaba con un precio de licitación de 107.000 euros, y fue  adjudicado en 101.612 euros, incluidos impuestos, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento.