sábado 31.10.2020

NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL PARO

Lucena recibirá 1.556.071 euros para los programas [email protected] y [email protected]+ que posibilitarán la contratación de unos 200 desempleados

Con una cantidad similar, en 2014 el ayuntamiento pudo contratar durante seis meses a 212 desempleados lucentinos 

Vista aérea de la ciudad
Vista aérea de la ciudad
Lucena recibirá 1.556.071 euros para los programas [email protected] y [email protected]+ que posibilitarán la contratación de unos 200 desempleados

El ayuntamiento de Lucena recibirá 1.551.061 euros dentro de los programas [email protected] y [email protected]+, que se desarrollarán en los próximos meses.

Según ha podido conocer LucenaHoy, del total asignado a nuestra ciudad, 958.265 euros corresponden al plan para desempleados entre 19 y 29 años de edad y 597.796 euros al de parados mayores de 30 años.

La cantidad que recibirá el consistorio lucentino en esta ocasión es ligeramente inferior a la de la anterior convocatoria de este programa en el caso de los jóvenes –en 2014 fueron 1.080.900 euros– y casi un cincuenta por ciento superior en el caso de la partida para mayores de 30 años –405.000 euros en 2014 frente a los casi 600.000 euros que se recibirán ahora–. 

Entonces, estas cantidades posibilitaron la contratación de 152 jóvenes desempleados, que firmaron un contrato por seis meses de duración para la realización de distintas laborales, desde limpieza de calles y edificios públicos a restauración de elementos patrimoniales, mejora de la eficiencia energética, animación sociocultural, embellecimiento de barrios y zonas verdes, así como actuaciones de carácter social. Un total de 735 jóvenes realizaron su inscripción en el SAE para participar en este programa.

Unos meses más tarde, empezaron a trabajar los 60 desempleados mayores de 30 años contratados a través del programa Emplea 30. Fueron 21 contratos a media jornada y 39 contratos a jornada completa.

Estos programas se enmarcan dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero. El reparto se ha hecho en función de la población y los niveles de paro. Con esta cuantía los ayuntamientos podrán contratar a desempleados a coste cero para el desarrollo de trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

NOVEDADES

Estos programas, si bien dan continuidad a los planes de fomento de empleo que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014, introducen novedades importantes fijadas por la nueva ley con la intención de mejorar su ejecución, pues no sólo se buscan resultados cuantitativos, sino de mejorar la empleabiliad de las personas para que el empleo sea más y de mejor calidad, buscando como fin último la estabilidad. Así, las contrataciones deben cumplir unos mínimos de tiempo. Los contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años deben ser de seis meses y a jornada completa, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos.

Asimismo, los pagos de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se hará con un anticipo del cien por cien frente al 50 por ciento que fijaba el decreto ley anterior. La nueva Ley de Medidas de Empleo también incluye incentivos a la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de becas de prácticas en empresas o bono joven, a las que se suman acciones de fomento del trabajo autónomo, incentivos a la contratación indefinida de personas mayores de 45 años y ayudas para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.