viernes 27.11.2020

Lucena será sede de un congreso internacional sobre planificación estratégica los días 11 y 12 de diciembre

Lucena será sede de un congreso internacional sobre planificación estratégica los días 11 y 12 de diciembre
 
El Palacio de los Condes de Santa Ana acogerá durante los días 11 y 12 de diciembre un Congreso Internacional de Planificación Estratégica en el que tomarán parte las ciudades españolas de Bilbao, Jaén, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Alcalá la Real y la italiana de Rimini.
 
El congreso se incluye en el Marco de Referencia de Ciudades Sostenibles de Europa en el que nuestra localidad fue la primera localidad española en integrarse.
 
Según la coordinadora del II Plan Estratégico de Lucena, Blanca del Espino ,el Marco de Referencia es un conjunto de herramientas online que ayuda a los agentes implicados en la gestión y el desarrollo urbano a mejorar el diálogo y las actuaciones enfocadas a la sostenibilidad. Este ofrece una herramienta polivalente para la comunicación y la toma de decisiones dirigidas a promover el desarrollo urbano sostenible. No da soluciones universales, sino que se puede adaptar a las prioridades locales y a las diferentes circunstancias.
 
Planificar y alcanzar el desarrollo urbano sostenible requiere un proceso estructurado. El Marco de Referencia empieza, por tanto, con una estimación de cómo se ve a sí misma la ciudad o el municipio en todo lo que se refiere a las características, funciones y acciones existentes para promover la sostenibilidad. Éste proporciona una amplia gama de preguntas que pueden ayudar al usuario y/o a otros agentes (políticos, gestores, urbanistas, ciudadanos, empresas, etc.) a revisar su enfoque hacia la sostenibilidad, a reflexionar sobre las prioridades existentes y a informar de la revisión de la estrategia y del proceso de desarrollo de la ciudad. También se ofrecen diversas herramientas y guías de apoyo para supervisar la ejecución y evaluar los resultados.
 
Por su parte, Rafael Merinero, director del Plan Estratégico, señalaba que este congreso permitirá el intercambio de experiencias entre ciudadaes que cuentan con un nivel avanzado de planificación estratégica y muestra la voluntad de Lucena de adaptarse al marco Europa 2020.
 
El Consistorio lucentino trabaja a marchas forzadas en la redacción del II Plan Estratégico de la ciudad, consciente de que ayudas como las que ha venido recibiendo Lucena en los últimos años a través de los fondos FEDER estarán vinculadas a partir de ahora al desarrollo de proyectos de desarrollo local basados en la planificación estratégica.