sábado 06.06.2020
Lucena Hoy

PARO

Lucena suma otros 307 parados en abril. Ya son 1.301 los puestos de trabajo arrasados por la crisis del coronavirus en nuestra ciudad

Estas cifras no incluyen a los 4.120 trabajadores sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo.
Lucena suma otros 307 parados en abril. Ya son 1.301 los puestos de trabajo arrasados por la crisis del coronavirus en nuestra ciudad

Como cabía esperar, la pandemia de coronavirus vuelve a dejarnos –por segundo més consecutivo– un notable repunte del desempleo en nuestra ciudad, aunque mucho más moderado que en marzo.

Al cierre del mes de abril 307 personas engrosaron la cifras del paro en Lucena. La Oficina del Servicio Andaluz de Empleo registraba 5.467 personas sin empleo, que nos sitúan ya en datos similares a los de los años centrales de la anterior crisis económica, aunque todavía a una cierta distancia de los 5.891 desempleados que suponen el récord negativo de toda la serie histórica, anotados en agosto de 2013. A 31 de abril había un total de 2.332 hombres a la búsqueda de un puesto por 3.135 mujeres.

Ya son 1.301 personas las que se han quedado sin trabajo en Lucena desde el inicio de la crisis del coronavirus, como consecuencia de la paralización casi general de la economía para hacer frente al confinamiento.

En este periodo, el paro afectó principalmente a la población masculina. 794 hombres  y 507 mujeres han perdido su empleo como consecuencia del cierre masivo de empresas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Estas cifras no incluyen los trabajadores afectados por ERTEs, que no se incorporan a la cifra oficial del paro registrado porque esos empleados no han perdido su empleo, sino que está suspendido.

Lucena es el municipio de esta zona con mayor número de ERTE, con 551 y 4.120 trabajadores. Un total de 144 empresas lucentinas del sector industrial mantienen paralizada su actividad, afectando a 2.059 trabajadores. El comercio es el segundo sector con mayor número de expedientes. 129 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas dejando en casa a 684 trabajadores. Finalmente, la restauración y hostelería ocupa el tercer puesto, con 84 empresas y 384 trabajadores afectados.