lunes 17.01.2022

Luz verde a la inclusión de las calles Curados y Mesoncillo en las obras el centro

Luz verde a la inclusión de las calles Curados y Mesoncillo en las obras el centro
Luz verde a la inclusión de las calles Curados y Mesoncillo en las obras el centro
.
El pleno municipal ha dado luz verde a la reformulación de las obras incluidas en el Programa de Regeneración del Casco Histórico de la ciudad, después de que el organismo encargado de la supervisión de los proyectos solo aceptara parte de la modificación del proyecto original, del que el equipo de gobierno decidió detraer un millón de euros correspondientes a la construcción de un edificio de usos múltiples prevista en el solar adyacente a la Casa de los Mora, e invertirlos en la mejora de algunas calles adicionales -unos 600.000 euros- y la urbanización de los terrenos situados junto al auditorio municipal -unos 450.000 euros-.
 
Dado que el ministerio consideró inviable la actuación complementaria propuesta en el entorno del auditorio, al entender que quedaba fuera del ámbito de actuación del proyecto, se trataba hoy se aprobar otras actuaciones alternativas en nuevas calles. Finalmente las vías urbanas que se incorporarán al proyecto serán las calles Curados –completando así la actuación en el llanete de la Capillita de Jesús, que quedará con plataforma única, y la calle San Pedro–; la calle Condesa Carmen Pizarro o "Mesoncillo" y el lateral de viviendas del Coso, en el que se está actuando en este momento y en el que se sustituirá la cubierta de asfalto por taco de granito, quedando la calle con una plataforma única, a igual altura, como ya se ha hecho en el resto de calles del entorno.
 
Así, solo el lateral del Castillo, realizado en la primera fase y a partir de un proyecto redactado hace más de ocho años, mantendrá el asfalto, aunque el edil de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado a LucenaHoy que "se estudiará posteriormente la posibilidad de igualarlo con el resto del entorno, para lo que solo sería necesario retirar la capa superficial de asfalto y sustituirla por hormigón y colocar los taquetes a la altura de los acerados".
 
Respecto a la petición del PP de destinar parte de este dinero a la remodelación del mercado de abastos, Villa ha señalado que "se mantiene el acuerdo de pleno de destinar a este fin el sobrante de dinero procedente de las bajas en los diferentes procedimientos de licitación, hasta ahora casi un veinticinco por ciento de los precios de salida, aunque se ha preferido esperar a que concluyan todas las licitaciones para adaptar el proyecto a realizar en el mercado a la cantidad resultante".
 
EL PROYECTO DE OBRAS FEDER
El Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena II, cuenta con una inversión de casi ocho millones de euros y su plazo de finalización está previsto para marzo de 2015. Bajo el eslogan "Creando juntos Lucena", el programa, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contemplaba inicialmente la remodelación de 15 calles de la ciudad y la puesta en valor de las antiguas bodegas de Mora, un edificio del siglo XVI que se habilitará como espacio cultural, formativo y para el disfrute de todos los ciudadanos. Dos millones de euros es la inversión prevista en esta intervención, que contempla el mantenimiento del patio central en torno a la que se situará una galería pictórica –que podría ubicar el museo dedicado a Isabel Jurado y Rafael Aguilera–, un espacio diáfano para la celebración de actividades culturales y formativas, y una amplia zona ajardinada ubicada en el patio trasero, una vez abandonada la idea inicial de construir en esta zona un edificio de usos múltiples.
 
En cuanto a las calles que se reformarán en el marco de este programa de regeneración del centro histórico, ya se ha intervenido en Santa Marta Baja, Ballesteros y Quintana y se está actuando en El Coso, Juan Palma García y Canalejas.
 
El plan prevé también la reforma integral de la calle San Pedro en su totalidad, actuación que se desarrollará en dos fases, una primera hasta la Capilla de Jesús, cuyo llanete se integrará en la propia calle, y una segunda fase que afectará al tramo comprendido entre la Capilla de Jesús y la calle Las Torres. En total la intervención cuenta con un importe de licitación de 800.000 euros.
 
Otra de las intervenciones más importantes afectará a la calle Las Torres en todo su recorrido, actuación que también se ejecutará en dos fases y para la que se prevé dar prioridad al proyecto que contemple un menor impacto sobre el aparcamiento municipal de Plaza Nueva, cuya entrada y salida se encuentra en esta vía.
 
Cabrillana al completo, Flores, Juan Jiménez Cuenca, en el tramo comprendido entre Cabrillana y Juan Blázquez, Molino al completo, El Agua y Canalejas, en el tramo comprendido entre Las Torres y Juan Palma, completan el programa de obras previsto en calles, que en total supondrá una inversión de 6 millones de euros.
 
Junto a las intervenciones en las calles y en el palacete de las antiguas Bodegas Mora, el programa contempla la implementación de un sistema de información y un programa de excelencia turístico-comercial, que permitirá la ejecución de distintas actuaciones de apoyo al comercio de la ciudad o la creación de tres aplicaciones específicas para el comercio, turismo e información ciudadana. En este ámbito de actuación se incluyen también distintas medidas promocionales de la ciudad y su tejido empresarial, como las recientes campañas de Navidad y Rebajas, en colaboración con el Centro Comercial Abierto.
.
contenido patrocinado por.
 
 
 
 
 
 
 
 

.

 

.