viernes 28.01.2022

Luz verde al POT Sur de Córdoba, que incluirá el enlace a la A45

Luz verde al POT Sur de Córdoba, que incluirá el enlace a la A45
Luz verde al POT Sur de Córdoba, que incluirá el enlace a la A45
.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba ha dado esta semana luz verde al Plan del Ordenación del Territorio (POT) del Sur de la provincia de Córdoba. Una vez informado el citado documento por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, la propuesta de Plan se elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación mediante decreto, un paso que está previsto que se produzca antes de que acabe el presente año.

El POT del Sur de la provincia de Córdoba tiene como objetivo promover el desarrollo territorial mediante el establecimiento de las infraestructuras y equipamientos de carácter supramunicipal y la definición de las directrices y criterios para la ordenación de los usos y la protección de los recursos de este ámbito territorial. Además, el Plan servirá para garantizar el dinamismo económico de la zona, basado en un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

Por lo que toca a Lucena, hace unos meses el pleno del ayuntamiento aprobó una serie de alegaciones al plan, entre las que destacan la de dotar al futuro Centro de Transportes de carácter regional, la conexión de la autovía A-45 con el Parque Empresarial Príncipe Felipe, la creación del polígono industrial de Los Baños, la inclusión en el POT del campo de golf, la nueva estación de autobuses dotada de carácter de intecambiador regional, o la incorporación de varios yacimientos arqueológicos  como Morana, la Cueva del Ángel, la necrópolis judía o el yacimiento romano de Los Tejares como instalación turística de interés territorial.

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, “el ayuntamiento ha solicitado un informe por escrito sobre la valoración de cada una de estas propuestas ya que en la reunión sólo se informo de las alegaciones presentadas por los distintos municipios de forma global, sin detallar el resultado de cada una de ellas”.

No obstante, Villa indicó que “tenemos conocimiento de que han sido incorporadas al documento final la mayor parte de las peticiones formuladas, entre ellas el enlace de la A45 con el polígono Príncipe Felipe o el tratamiento de interés regional para nuestros principales yacimientos arqueológicos,  a excepción de la necrópolis judía, al estar dentro del casco urbano, como también ocurre con el Centro Olivino de Las Navas o el Museo del Bandolerismo, para los que se había solicitado otra figura similar”.

El ámbito de actuación del Plan lo integran 31 municipios que son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Nuñez, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria y Zuheros. Este espacio abarca concretamente 3.372 Km2, con una población cercana a los 300.000 habitantes.
.
{youtube}c0RGFiYAzJo{/youtube}
.
.