Miércoles 16.10.2019
Lucena Hoy

AGRICULTURA

Un centenar de agricultores lucentinos se desplazan a Madrid para participar en la gran manifestación en defensa del olivar

Los precios del aceite de oliva se han desplmado desde la campaña de 2018 y ya están por debajo del umbral de rentabilidad de la explotación
Un centenar de agricultores lucentinos se desplazan a Madrid para participar en la gran manifestación en defensa del olivar

Un centenar de agricultores lucentinos se desplazan desde esta madrugada a Madrid para participar en la gran manifestación en defensa del olivar tradicional, amenazado por los bajos precios en origen. En la capital de España los olivareros lucentinos se unirán a los llegados desde distintos puntos del país para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para su producto.

La movilización,convocada por COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias, viene motivada por la crítica situación que atraviesan más de 250.000 familias de productores por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen, a lo que se suma ahora la amenaza de los aranceles de Trump.

La  campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios (a una media de 3,53 €/kg), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante el presente año 2019, hasta situarse en un 44% menos (una media de 1,99 €/kg en la primera semana de junio), justamente en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios. Según los convocantes, los costes de producción se sitúan en los 2,70 euros por litro de aceite. A pesar de que España es el principal productor de aceite de oliva mundial cuenta con los precios en origen más bajos de toda la Unión Europea.

Desde Lucena ha partido a las 4 de la madrugada un autobús fletado desde la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, en el que viajan socios de las dos cooperativas de Lucena. También se desplazan hasta la capital de España numerosos olivareros de forma particular para sumarse a una concentración reivindicativa que pretende ser multitudinaria.

La manifestación comenzará en la Puerta de Alcalá a las 11,30 de la mañana, en dirección a la glorieta de Atocha, donde se encuentra la sede del Ministerio de Agricultura.

En la manifestación no solo se exigen precios juntos para el aceite, sino un cambio estructural, con medidas como una revisión completa del sistema de almacenamiento privado y una actualización de los precios que tengan en cuenta los costes de producción. También el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para el conjunto de sector, que es una propuesta de Cooperativas Agroalimentarias.

Con esta movilización se continúa la hoja de ruta establecida por las organizaciones agrarias y que comenzó el 29 de mayo en Jaén con una concentración que reunió a más de 6.000 agricultores, y siguió con la masiva manifestación de Sevilla en julio, en la que participaron más de 20.000 personas.