viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

ECONOMÍA

María de la O Redondo presenta una nueva línea de ayudas del ejecutivo andaluz para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de octubre y se concederán antes de que acabe el actual ejercicio económico
María de la O Redondo
María de la O Redondo
María de la O Redondo presenta una nueva línea de ayudas del ejecutivo andaluz para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas

La diputada nacional y portavoz popular en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, María de la O Redondo, ha valorado hoy muy positivamente "el apoyo que hace el gobierno de la Junta de Andalucía al sector de las pymes industriales con 50 millones de euros de ayudas a fondo perdido".

Para Redondo, el compromiso del gobierno andaluz de Juanma Moreno con el tejido productivo es sólido y constante, queda reflejado con esta nueva medida de apoyo dirigida a empresas con más de 9 trabajadores y menos de 250 que hayan sufrido en el primer trimestre de 2020 una caída de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para el pago de suministros, proveedores, alquileres o nómicas y para recuperar su actividad.

Esta línea está dotada de 50 millones de euros para dar liquidez a las pymes industriales con ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido. “Es una iniciativa extraordinaria y urgente que tiene como objetivo paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz y cordobés, y que puede ser de gran interés para muchas empresas lucentinas", ha comentado Redondo, que indicó que "esta medida viene a sumarse a otras ya puestas en marcha por el gobierno de Juanma Moreno para favorecer al sector productivo andaluz en estos momentos difíciles que ha traído el Covid-19”, comenta la diputada cordobesa, como la agilización de los trámites para optar a ayudas la nueva Agencia IDEA.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Por otro lado, María de la O Redondo ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda popular con 10 compromisos consensuados con el sector para el Pacto de Estado de Industria.

Redondo ha recordado que en septiembre de 2017 la Comisión Europea observó que España no alcanzaba el 20% del PIB en cuanto a la Estrategia de Política Industrial (solo ocupaba el 16´2%). “El Gobierno del PP se puso a trabajar con el sector para elaborar un Pacto de Estado por la Industria, con una estrategia que es estuvo redactada en el primer trimestre de 2018; con la moción de censura de Pedro Sánchez ese Pacto de Estado se quedó paralizado, el Grupo PP lo volvimos a llevar al Congreso pero el PSOE no aceptó los acuerdos consensuados con el sector”, relató la diputada.

“Hemos perdido dos años, pero la semana pasada en la Comisión de Industria del Congreso debatimos una proposición no de ley sobre este asunto y conseguirnos dar un paso importante, conseguimos aprobar una enmienda del Grupo PP con los 10 acuerdos consensuados con el sector”, afirma.

Entre ellos proponemos abordar la digitalización de la industria española, facilitar el acceso a la financiación tanto bancaria como no bancaria para promover el crecimiento de las PYMES y apoyar la internacionalización. “Ahora es necesario seguir trabajando en estas medidas para actualizarlas a la nueva situación que nos deja la pandemia, pero consideramos que hemos dado un paso importante en favor del sector industrial español”, concluye la diputada.