miércoles 03.03.2021
Lucena Hoy

EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus deja en marzo una subida histórica del paro en Lucena con casi un millar de nuevos desempleados

oficinas sae
Oficinas del SAE en Lucena
El coronavirus deja en marzo una subida histórica del paro en Lucena con casi un millar de nuevos desempleados

Como era de esperar la pandemia de coronavirus deja un incremento histórico del paro en nuestra ciudad. Casi mil personas han perdido su puesto de trabajo en Lucena durante los últimos quince días del mes de marzo como consecuencia del cierre obligado de sus puntos de trabajo.

Marzo se despide con 994 nuevos desempleados en Lucena y 12.327 en el conjunto de la provincia de Córdoba, con 4.735 parados en la capital.

En nuestra ciudad las cifras del paro pasaron de 4.166 a 5.160, un dato que, pese a todo, no es el peor en la serie histórica del SAE, fijado por ahora en 5.791 desempleados en el momento álgido de la crisis económica. Hay que remontarse a abril de 2016, hace cuatro años, para encontrar una cifra similar.

El paro afectó principalmente a la población masculina. 640 hombres  y 354 mujeres han perdido temporalmente su puesto de trabajo como consecuencia del cierre masivo de empresas derivado del decreto de Alarma fijado por el Gobierno para luchar contra la extensión del coronavirus, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En términos interanuales estas cifras representan una subida del 24,18%, muy superiores a otros municipios, incluida la capital, donde este incremento se queda en el 18,18%.

El efecto del coronavirus sobre el empleo en la provincia ha afectado principalmente al sector servicios, con 6.615 parados, seguido por la construcción con 2.792, la industria con 1.565 o el sector agrario con 1.062 más.

Córdoba también acumula una importante disminución en el número de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba, cifrada en 10.000 bajas.

En el conjunto del país el número de desempleados creció en 302.365 personas, para situarse en 3.548.312 personas.

Estas cifras no incluyen los trabajadores afectados por ERTEs, que no se incorporan a la cifra oficial del paro registrado porque esos empleados no han perdido su empleo, sino que está suspendido.