domingo 05.07.2020
Lucena Hoy

ASOCIACIONISMO

VÍDEO: Más de un centenar de empresarios de hostelería de Lucena se constituyen en asociación y piden al ayuntamiento "celeridad" en la atención a sus peticiones

El ayuntamiento ha aceptado la condonación del 99% de la tasa por veladores y terrazas para lo que resta de año y la ampliación de horarios
Algunos de los empresarios que constituyen esta asociación, esta mañana en el Hotel Santo Domingo
Algunos de los empresarios que constituyen esta asociación, esta mañana en el Hotel Santo Domingo
VÍDEO: Más de un centenar de empresarios de hostelería de Lucena se constituyen en asociación y piden al ayuntamiento "celeridad" en la atención a sus peticiones

Más de un centenar de empresarios del sector de la hostelería y restauración constituirán en breve la primera asociación empresarial centrada en este importante sector de la economía local, que agrupa a más de 200 establecimientos y da empleo a unos 2.300 trabajadores en Lucena.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en el Hotel Santo Domingo. Sergio Leiva, uno de sus promotores, ha señalado que esta asociación nace de la necesidad de defender los intereses del colectivo, más aún en una situación como la actual, que ha calificado como "lamentable". Ha sido precisamente el contacto permanente respecto a la situación generada por la pandemia de coronavirus el que ha actuado como catalizador de este incipiente colectivo profesional.

Por su parte, Joaquín Almagro, ha explicado los contactos mantenidos desde primeros de mayo con el consistorio municipal, a partir de la llamada de la concejala de Hacienda, Carmen Burgos, para interesarse por la situación de este sector. Esa primera toma de contacto dio lugar a la redacción de un documento con las demandas del sector, entre las que figuraban cuestiones como la anulación total de las tasas de ocupación de la vía pública por terrazas y veladores; la modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública para permitir la ampliación del espacio concedido para mantener los mismos veladores que hasta ahora; la concesión extraordinaria de licencia de ocupación de vía pública para los establecimientos que no contasen con ella; la ampliación de horarios o las ayudas económicas directas al sector para paliar parte de las pérdidas ocasionadas por la declaración del estado de alarma.  Almagro ha indicado que el sector "es consciente de que desde el ayuntamiento están trabajando duro, pero necesitamos respuestas, y las necesitamos ya".

PETICIONES CONCEDIDAS

Finalmente Sergio Astorga, ha indicado que desde el ayuntamiento se ha accedido a la mayor parte de las peticiones formuladas. Así el ayuntamiento ya comunicó ayer que se bonificará un 99% de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas y veladores para lo que resta de año así como otras tasas, incluso de cara al próximo ejercicio. También se acepta la ampliación de horario de apertura y se está redactando una línea específica de subvenciones para autónomos y PYMES a la que podrán acogerse estas empresas.

Del mismo modo el ayuntamiento estudiará la puesta en marcha de un plan de dinamización del municipio con actividades culturales y musicales durante el verano tanto en el centro como en los barrios frente a la sequía cultural de los veranos precedentes como medida para incentivar el consumo. "Hay épocas del año como el verano en las que Lucena está muerta. Pedimos al ayuntamiento compromiso e imaginación", ha señalado Astorga. También se creará una mesa sectorial que se reunirá de forma periódica y en la que los empresarios podrán formular propuestas de actuación de forma trimestral.

Entre las medidas que aún se encuentran en estudio destacan las relativas a la ampliación de la ocupación del dominio público dadas las dificultades técnicas que la misma presenta en algunos casos. No obstante son muchos los establecimientos que han solicitado medidas puntuales, concedidas en la mayoría de los casos.

Sergio Leiva manifestaba que "lo más importante es la celeridad en la toma de decisiones, ya que, si bien entendemos que hay procesos administrativos, también creemos que hay fórmulas para acelerarlos, ya que casa día que pasa es un día pedido para muchos empresarios y ya llevamos casi tres meses sin actividad". El sector no pide "que hagan la vista gorda" sino "que se agilicen os procedimientos" para poder salir de la crisis que soportan estas empresas.

Comentarios