miércoles 25.05.2022
Lucena Hoy

MERCADO DE ABASTOS

El Ayuntamiento sacará a concurso el anteproyecto para la remodelación integral del mercado de abastos de Lucena

Paralelamente se trabaja en una nueva ordenanza que permita incrementar el uso hostelero de este céntrico espacio de venta.
mercado de abastos
Uno de los puestos del mercado de abastos de Lucena
El Ayuntamiento sacará a concurso el anteproyecto para la remodelación integral del mercado de abastos de Lucena

El ayuntamiento licitará en las próximas semanas el anteproyecto para la remodelación integral del Mercado de Abastos de Lucena. El concejal de Mercados, Lucas Gómez, señaló en el último pleno municipal que la primera intención de la mesa municipal de trabajo que ha venido trabajando sobre esta iniciativa fue la de lanzar un concurso de ideas abierto a la participación de consultoras del sector, si bien, desde el Área de Contratación se planteó la conveniencia de ampliar esa licitación a la elaboración de un anteproyecto técnico, junto a la memoria justificativa y el estudio de viabilidad económica de la actuación, por lo que, dada su mayor cuantía, se hace necesario acudir a una licitación pública. 

Dado que Mercados no dispone de personal propio, el siguiente paso será determinar si el pliego se realiza desde los servicios económicos municipales o se recurre a una empresa externa para su ejecución.

Lucas Gómez ha indicado a LucenaHoy, que tras las últimas reuniones, ya con presencia de los actuales vendedores del mercado, el acuerdo de todos los grupos políticos municipales es unánime respecto a la necesidad de promover una remodelación integral de las instalaciones, que redunde en un incremento de la actividad actual de la plaza de abastos y en la cobertura de todos us puestos.

Gómez ha señalado que esta proyecto despierta gran interés y ya hay empresas del sector que incluso han manifestado al consistorio su voluntad por participar y asumir –si así se estimase– la transformación del mercado a cambio de la gestión futura del mismo, "aunque por el momento la mesa no se ha manifestado sobre el tipo de gestión y nuestro principal interés se centra en que el modelo de mercado resulte interesante y beneficioso para los actuales concesionarios y que las obras afecten a su actividad el menor tiempo posible". 

UN SESENTA Y SIETE POR CIENTO DE OCUPACIÓN

Según el edil lucentino actualmente están ocupados un 67 por ciento de los puestos del mercado y, de la mano del interés del sector de la hostelería, ese porcentaje se verá incrementado en los próximos meses con la llegada de una empresa de comida casera, una pizzería y una cafetería-pastelería. 

Así la cosas, con independencia del proyecto de remodelación, el equipo de gobierno trabaja ya en la modificación de la ordenanza municipal por la que se rige el mercado, que incluirá una ampliación de los horarios de apertura –actualmente limitado a la mañana, de lunes a sábado– y de sus usos, permitiendo por ejemplo la instalación de mesas altas y taburetes en los negocios de hostelería o la exposición de productos fuera de los puestos.