lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

Durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona

El Ministerio de Industria se interesa por la tecnología para la generación atmosférica de agua de la firma lucentina Genaq

La titular del Ministerio, Reyes Maroto, conoció de primera mano el funcionamiento de los generadores atmosféricos de agua de GENAQ
ministra genaq
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, en el stand de GENAQ en Barcelona
El Ministerio de Industria se interesa por la tecnología para la generación atmosférica de agua de la firma lucentina Genaq

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, se interesó la pasada semana por la tecnología de generación atmosférica de agua de Genaq durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, en el que ha tomado parte la empresa lucentina dentro del área dedicada a empresas tecnológicas y start-ups y en el stand de Invest in Spain-ICEX España, dedicado a Exportación e Inversiones.

La directora comercial de Genaq, Inmaculada Armenteros, tuvo la oportunidad de conversar con la ministra acerca del funcionamiento de los generadores atmosféricos de agua de Genaq y sus aplicaciones, así como los sectores y países en los que está presente esta tecnología. Así, Maroto pudo probar in situ la calidad del agua producida por uno de los generadores GENAQ, que despertó mucho interés entre los visitantes.

Del mismo modo, también conocieron de primera mano la tecnología de la empresa lucentina Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Francisco Polo, Alto Comisionado de España Nación Emprendedora; Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX España, ente otros asistentes pertenecientes a instituciones públicas, entidades privadas o público en general.

Desde el año 2008, Genaq invierte en la investigación, desarrollo e industrialización de generadores atmosféricos de agua, ofreciendo al mercado una gran variedad de generadores de agua fabricados íntegramente en sus instalaciones de Lucena. 

La solución de esta empresa genera agua a partir de la humedad existente en el ambiente. Sus generadores atmosféricos de agua toman aire del exterior, lo filtran y extraen su humedad. Una vez condensada esta humedad, el agua resultante sigue un tratamiento especializado para obtener la más alta calidad de agua al menor coste energético. 

Próximo reto: reemplazar el agua embotellada en los hogares

Estos generadores son capaces de generar desde 50 hasta 5.000 litros al día, disponible para aplicaciones como el sector comercial, en hogares, hoteles, hospitales, oficinas o restaurantes; el sector industrial, en localizaciones remotas, plataformas petrolíferas, campamentos mineros o lugares en construcción; o el sector de emergencias, en campamentos militares y civiles, así como en respuesta a desastres naturales. Actualmente, Genaq está desarrollando el prototipo de un dispositivo que generará hasta 20 litros diarios ideado especialmente como dispensador de agua doméstico con el objetivo de reemplazar el agua embotellada en los hogares. Por último, también cuenta con una cuarta gama diseñada para grandes necesidades de agua de alta calidad y optimizada para inversión reducida y bajos costes de operación, como plantas embotelladoras, suministro de agua residencial o procesos industriales.

Como resultado de este desarrollo, la cuarta generación de generadores atmosféricos de agua de Genaq ya está presente en más de 45 países de los cinco continentes. Ya cuentan con esta tecnología "hecha en Lucena" en Naciones Unidas, ejércitos o gobiernos como los de Estados Unidos, Panamá, España, Paquistán, Malasia, etc, empresas petroleras como ENSCO, Petronas, Sapura, etc, centros tecnológicos en Jordania, Chile, Catar o España, entre otros clientes privados e institucionales.