lunes 02.08.2021
Lucena Hoy

ENERGÍA

Mirabrás Solar construirá en Lucena una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de la provincia, con una superficie similar a 290 campos de fútbol

180 hectáreas de superficie divididos en dos proyectos, 111.618 paneles solares, 39.0000 olivos arrancados, una inversión cercana a los 60 millones de euros, 100 puestos de trabajo directos durante las obras... son algunas de las grandes cifras en torno a este macro proyecto energético que pretende implantarse en Lucena.
parque solar
Ejemplo de plantas de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica
Mirabrás Solar construirá en Lucena una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de la provincia, con una superficie similar a 290 campos de fútbol

Una empresa madrileña del sector energético, Mirabrás Solar, trabaja en estos momentos en la implantación en el término municipal de Lucena de un gran parque solar fotovoltaico con capacidad para producir 90 Megavatios Pico (MWp). La iniciativa se encuentra en estos momentos finalizando el trámite de información pública previa a la autorización administrativa y ambiental por parte de la administración andaluza y podría obtener vía libre en los próximos meses. 

El proyecto se ubicará sobre una parcela de 180 hectáreas de olivar –similar a la que ocuparían 290 campos de fútbol juntos– situada a menos de diez kilómetros del casco urbano lucentino, al sur del paraje de Los Dávalos y el diseminado de Los Piedros, entre Lucena y la pedanía de Jauja. La planta estará bordeada perimetralmente por el río Anzur en su lado noroeste, por la carrera A-3131 por su lado este y el paraje del Cerro Acebuchoso y la vía pecuaria de Vereda de Valadares al sur. 

PLANO PLANTA

En rojo la planta Mirabal I, en azul Mirabal II, junto a las principales referencias de la zona 

La iniciativa contempla la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica prácticamente gemelas, Mirabal I y Mirabal II, con una potencia instalada de 44,85 MW cada una y su conexión con una subestación eléctrica de tensión nominal 30/400 kV a construir, denominada “Set Premier Mirabal”.

Cada una estará compuesta por 11 inversores de 3,55/3,3 MW de potencia y 111.618 paneles solares de 400 Wp de potencia y una infraestructura común para su evacuación hasta la subestación elevadora 400 kV de tensión de red.

El conjunto permitirá producir 92.902 MWh/año y su puesta en marcha se estima en un plazo de un año desde la obtención de las autorizaciones de la Junta, administración competente para los proyectos de este tipo que no superan los 100KWp. 

TERRENOS PLANTA

Zona de olivar en la que se ubicará el proyecto

La construcción de estas plantas obligará al arranque de casi 40.000 olivos, y conllevará la creación de un centenar de puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y una decena de empleos una vez esté en producción, además de generar un importante movimiento económico a través de la inversión de casi 60 millones de euros –en torno a 28 millones de euros por cada una de las plantas proyectadas– según se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. 

Una vez retirados los olivos la empresa procederá al "hincado" de las estructuras de los paneles fotovoltáicos, prescindiendo de la creación de plataformas de hormigón y reduciendo así el impacto ambiental de la instalación y su desmontaje tras los 30 años de vida útil en los que se estima el proyecto. 

El concejal de Urbanismo, César del Espino, señalaba ayer que se trata de una iniciativa empresarial muy importante, cuya aprobación definitiva corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía y que el consistorio solo conoce a través de trámites administrativos telemáticos. 

Según Del Espino, al tratarse de una actividad que genera un beneficio medioambiental Mirabrás Solar podrá contar con una importante bonificación en la 'prestación compensatoria' al consistorio lucentino por su instalación sobre suelos no urbanizables. El edil lucentino ha mostrado su satisfacción por la llegada a Lucena de este proyecto, "que contruibuye a crear riqueza en el municipio y será generador de empleo".