Martes 17.09.2019

El ayuntamiento apuesta por el mueble y pide un plan "renove"

El ayuntamiento apuesta por el mueble y pide un plan "renove"
.
El ayuntamiento de Lucena ha auspiciado la creación de una mesa técnica que trabajará en la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para revitalizar el sector de la madera y el mueble. El foro cuenta con la participación de las principales asociaciones empresariales del sector, como UNEMAC o ACEMA; la Cámara de Comercio de Córdoba; la Agencia IDEA, de la Junta de Andalucía; el consorcio de formación CEMER, el Centro Tecnológico de la Madera (CITMA) o asociaciones locales como la federación UNICA.
 
 
Tras la primera toma de contacto, celebrada esta mañana en el Palacio de los condes de Santa Ana, los colectivos participantes han puesto ya sobre la mesa algunas líneas de trabajo, entre las que destaca la presentación de una nueva propuesta de Plan Renove para el sector del mueble a la Junta de Andalucía, que hasta el momento ha descartado esta posibilidad, muy demandada por los empresarios, que la consideran vital para recuperar las ventas en el ámbito doméstico y que ya se ha probado con éxito en zonas como el País Vasco.
 
Según explicó el concejal de Innovación y Desarrollo Económico, Manuel Lara, "queremos presentar una propuesta diferente, con un planteamiento distinto, que pueda ser aceptado". Así, entre las ideas que pretenden mejorar el proyecto desdeñado por la Junta hasta el momento podrían incluirse campañas de comunicación o el reciclaje de los muebles retirados de los hogares, que según la responsable del CEMER, María Teresa Arias, "podrían tener una segunda vida y un mercado propio".
 
Otras medidas valoradas en este primera reunión se refieren a la búsqueda de financiación procedente de programas de la Unión Europea que puedan redundar en el sector o la aplicación de políticas de unificación de horarios o marketing para el sector de la venta de mueble.
 
Según explicó el presidente de la asociación de empresarios de Lucena, UNICA, Antonio Toro, "entre 2007 y 2011 ha desaparecido un 47% del tejido industrial relacionado con el sector del mueble y se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo en nuestra provincia", situación que exige la adopción de medidas urgentes.
 
La intención del consistorio es que el primer borrador de propuestas esté listo en abril. Lara Cantizani se ha comprometido a liderar la defensa las propuestas del sector ante la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Según Lara "el sector del mueble ha dado mucho más de lo que ha recibido hasta ahora, y eso es algo que debe empezar a cambiar". Así, el edil lucentino no ha descartado que también desde el ámbito municipal se puedan estudiar iniciativas que ayuden a estas empresas, como la reducción o exención del pago de algunos impuestos municipales. Lara manifestó que "escucharemos todas las iniciativas que nos traslade el sector".