Lunes 09.12.2019

SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Ya no somos tan ricos: Lucena ocupa el puesto 1.842 entre los casi tres mil municipios españoles mayores de mil habitantes en cuanto a renta por habitante

La renta imponible media por declarante se situó el pasado año en 16.967 euros, mil euros menos que hace una década. A nivel provincial nuestra ciudad ha pasado del cuarto al décimo puesto en riqueza en un solo año

Vista aérea del centro de la ciudad
Vista aérea del centro de la ciudad
Ya no somos tan ricos: Lucena ocupa el puesto 1.842 entre los casi tres mil municipios españoles mayores de mil habitantes en cuanto a renta por habitante

La Lucena de hoy ya no es la de antes de la crisis. El cierre de empresas y el progresivo e imparable incremento del desempleo han cambiado muchas cosas y las estadísticas son tozudas en demostrar como la ciudad del boom económico ha venido a menos y sigue transitando por la UCI de un nuevo despegue económico que se está haciendo de rogar más de lo esperado.

La pasada semana el Ministerio de Hacienda hacía públicos los datos relativos a la renta per cápita de los municipios españoles mayores de 1.000 habitantes y Lucena no sale precisamente bien parada en el listado oficial.

Nuestra ciudad, otrora revelada como milagro económico, ejemplo de pleno empleo y motor industrial del centro de Andalucía, ha pasado a ocupar el puesto 1.842 entre los 2.964 municipios escrutados. No estamos a la cola, pero nos hemos bajado de los puestos de privilegio que ocupamos hace una década a nivel regional.

La renta imponible media por declarante –cada persona que presentó declaración sobre la renta– se situó el pasado año en 16.967 euros, que llevan a Lucena al puesto número diez entre los sesenta y tres municipios cordobeses que superan el millar de vecinos, tras pueblos como Pozoblanco, Cabra, Montilla o Puente Genil, que tradicionalmente estuvieron por detrás de nuestra ciudad. La capital tiene la renta más alta de la provincia, con 23.720 euros y ocupa el puesto 537 a nivel nacional.

Hace solo un año, Lucena ocupaba el cuarto puesto a nivel provincial y reinaba en el sur. Hemos bajado por tanto seis escalones en 365 días. También es reveladora la comparativa con la Lucena de diez años atrás, cuando la palabra crisis todavía no figuraba en el vocabulario de los españoles. Entonces la renta por declarante era de 17.935 euros, casi mil euros más que ahora.

Un consuelo: Pese a todo, del año pasado al actual, la renta media por declarante lucentino  ha mejorado. Otro: Con la bajada del poder adquisitivo también han frenado drásticamente su escalada del último cuarto del siglo pasado los precios de la vivienda y el suelo industrial, tanto para venta como para alquiler. Los precios han caído en Lucena muy por encima de lo ocurrido en otras ciudades andaluzas. Hoy es más barato adquirir un piso o una nave para poner en marcha un negocio... claro, para quien todavía tenga dinero para hacerlo o capacidad para obtener en cualquier entidad financiera.

Comentarios