Martes 22.10.2019

Educación creará el sexto comedor en el CEIP San José

Educación creará el sexto comedor en el CEIP San José
.
El Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), órgano dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha anunciado al ayuntamiento de Lucena la financiación de dos nuevas actuaciones en centros educativos lucentinos. Se trata de la construcción de un nuevo comedor escolar en el colegio público San José de Calasanz y la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de servicios de uso infantil en el colegio El Carmen.

La concejal delegada de Educación, Araceli Antrás, ha señalado que se trata de dos actuaciones muy necesarias. La primera vendrá a completar la red de comedores escolares públicos en la zona centro de la ciudad. En tan sólo tres años, Lucena ha pasado de apenas un centenar de plazas de comedor en el CEIP El Valle, a las más de 400 existentes en la actualidad, distribuidas además por los colegios Al Yussana, El Carmen, El Prado –que entro en funcionamiento en el pasado curso lectivo–  y el colegio concertado de “La Purísima”. Una vez que entre en funcionamiento el nuevo comedor del San José de Calasanz, sólo tres centros del casco urbano carecerán de esta infraestructura: Araceli, Antonio Machado y Barahona de Soto.
 
El alcalde, Juan Pérez, explicó que “el nuevo comedor vendrá a cubrir la demanda creciente de plazas en el centro de la ciudad, frente a la situación en las zonas este y oeste, perfectamente cubierta con los comedores creados en los dos últimos años”.  Pérez indicó que el ayuntamiento incluso dispone ya del equipamiento para el nuevo centro, que solicitó el pasado año ante la posibilidad de tener que acometer su construcción con fondos propios.
 
Según fuentes de la Gerencia, que ya está concluyendo la redacción del proyecto, único requisito solicitado por el ISE, el presupuesto de obra de este comedor se situará entre 250.000 y 300.000 euros. El edil de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado que el comedor tendrá unos 120 metros cuadrados de superficie, sobre un edificio de nueva construcción, con zona de comedor y otra de servicios complementarios y se ubicará en el patio del centro. Villa indicó que las obras se ejecutarán a primeros de 2012, con objeto de que el servicio pueda entrar en funcionamiento en el próximo curso lectivo.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
La segunda actuación financiada por el ISE consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio El Carmen, uno de los más antiguos de la ciudad. La obra incluirá además la adecuación de una zona de servicios para escolares en este centro educativo. El presupuesto de esta actuación, cuyo proyecto ha sido ya remitido por la Gerencia de Urbanismo al ISE, asciende a unos 100.000 euros.

Según explicó Araceli Antrás, la intención del ISE es la de proceder a la pronta licitación de las obras y promover su ejecución a lo largo del actual curso lectivo. En el primero de los casos, la intención es que el nuevo comedor, al que podrían asistir entre 30 y 50 alumnos, pueda entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso lectivo.

Estas nuevas inversiones del ISE en Lucena se suman a las realizadas en los últimos años, que han supuesto la construcción del colegio Al Yussana y el IES Sierra de ARas y la completa remodelación de los institutos Marqués de Comares, Juan de Aréjula y –anteriormente– Miguel de Cervantes, con una inversión que supera los 22 millones de euros.
.
.