sábado 15.08.2020

ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EL PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE

El nuevo 'portal de transparencia' permitirá a cualquier ciudadano acceder al listado de facturas de proveedores del ayuntamiento

También podrán consultarse en el portal las retribuciones e indemnizaciones que reciban por su condición de concejales la totalidad de los miembros de la corporación local o las declaraciones de bienes de los miembros del equipo de gobierno.

Araceli Bergillos, concejal de Hacienda
Araceli Bergillos, concejal de Hacienda
El nuevo 'portal de transparencia' permitirá a cualquier ciudadano acceder al listado de facturas de proveedores del ayuntamiento

Lucena comenzará el año con la entrada en vigor de la Ordenanza de Transparencia Municipal, aprobada en el último pleno municipal, con la que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace casi un año, para cuya aplicación práctica obtuvieron una moratoria las entidades locales y comunidades autónomas.

Según Araceli Bergillos, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena y encargada de poner en marcha el Portal de Transparencia, actuaciones como esta tienen como fin "garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, para obligar a las administraciones a ser transparentes y para fiscalizar la actividad pública".

Este portal permitirá a los lucentinos conocer contratos públicos, subvenciones, presupuestos, auditorías y fiscalización, retribuciones e indemnizaciones de altos cargos, asuntos de pleno, etc.

Toda esta información será publicitada de forma proactiva. El denominado Portal de la Transparencia, que ya puede visitarse en la web municipal aunque todavía no incluye toda la información para la que está diseñado, facilitará al ciudadano el acceso a toda esta información, la obligada y "aquella cuyo acceso se solicite por parte del ciudadano con mayor frecuencia", indicó Bergillos.

Entre las novedades del portal cualquier ciudadano podrá acceder al listado completo de facturas de proveedores del Ayuntamiento. "Se ha decidido que para no restar operatividad a los servicios municipales esta publicación se haga cada tres meses", indica Araceli Bergillos. El usuario podrá comprobar en estos listados que empresas venden al ayuntamiento de Lucena, cuales son los importes de las ventas y cuáles los productos o servicios demandados.

También podrán consultarse en el portal las retribuciones e indemnizaciones que reciban por su condición de concejales  la totalidad de los miembros de la corporación local o las declaraciones de bienes de los miembros del equipo de gobierno, así como toda la información sobre los presupuestos municipales, convenios o subvenciones.

La Ley también incluye novedades sobre la tramitación de contratos menores que hasta ahora podían salir a concurso sin publicidad, mediante petición de ofertas, por procedimiento negociado, lo que hará del Perfil del Contratante una página de consulta obligada para las empresas interesadas en trabajar con el consistorio lucentino.

La concejal de Hacienda señala que "no nos hemos limitado al cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, sino que hemos querido ir más allá, incorporando las recomendaciones de la FEMP y mostrando nuestra disposición a sumar al portal todo aquello que demande la ciudadanía". 

A partir del 15 de diciembre toda esta información deberá estar disponible en el portal municipal.

Comentarios