miércoles 08.07.2020

El PP acusa a la Junta de "volver a mentir sobre la deuda con Amara"

El PP acusa a la Junta de "volver a mentir sobre la deuda con Amara"
La parlamentaria autonómica del PP por Córdoba, Rafaela Obrero, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que la Junta de Andalucía miente al negar las deudas que mantiene con colectivos sociales de la provincia de Córdoba como AMARA. Según Obrero, la administración autonómica llegó a negar el pasado año una deuda con la entidad lucentina que superaraba los 550.000 euros, a la que –aseguró– habría hecho frente finalmente por la presión del PP en el Parlamento Andaluz. Para Obrero, la situación vuelve a reproducirse ahora. Así, –indicó– mientras el presidente de Amara, Curro Beato hablaba el pasado viernes de una deuda de 300.000 euros, el gobierno de la Junta remitía al PP un escrito en el que aseguraba que la deuda con los centros asistenciales de la provincia era nula y solo se adeudaban algo más de 450.000 euros a los de la capital, lo que según la parlamentaria popular revela una clara intención de mentir.
Obrero hacía estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que la acompañó la concejal del PP en Lucena, Araceli Moreno y en la que repasaron las políticas sociales de la Junta en Córdoba.
Así, sobre el Decreto de medidas extraordinarias contra la exclusión social", que destina a nuestra ciudad 118.000 euros para la ampliación del programa de ayuda a domicilio, la edil popular señaló que es "claramente insuficiente”, ya que se trata de una propuesta temporal, pensada para un semestre, por lo que se preguntó qué ocurrirá a partir del próximo año. Según Araceli Moreno, en estos momentos existen en Lucena más de 250 personas que perciben alguna prestación a través de la Ley de Dependencia –a las que atienden 150 auxiliares de ayuda a domicilio de las que solo 6 cuentan con contrato a jornada completa– y hay otras 40 personas depenientes cuyos expedientes están aún pendientes de resolución por la Consejería de Igualdad y de Bienestar Social.
Por su parte, Rafaela Obrero cifró en 500 millones de euros los recortes en políticas sociales llevados a cabo por el PSOE, de los que 197 corresponden al presente ejercicio, una disminución que está afectando gravemente al normal desarrollo de programas de atención a la infancia y a las familias, a los mayores en situación de dependencia o a la población discapacitada. Como ejemplo de esta falta de inversión, según Obrero, en estos momentos hay 1.500 familias cordobesas sin ingresos que llevan cinco meses esperando el salario social impulsado por el gobierno socialista, un 32% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más de 500 cordobeses siguen a la espera del reconocimiento de alguna prestación de la ley de Dependencia.
A ello añadió la parlamentaria popular el "descontrol" del gobierno socialista, que permitió que más de 4.000 personas fallecidas constarán como perceptoras de  24 millones de euros en ayudas.
Frente a estos datos, Obrero indicó que el gobierno del PP ha aumentado un 7,6% a políticas de interés social, que en Córdoba se traducen en 2,8 millones de euros y de los que se beneficiarán los sectores más desfavorecidos de la población. 
 
.