sábado 08.08.2020

OPINIÓN

Opinión: Se busca parcela de 200 mil metros cuadrados, ¿Por qué no en Lucena?

Opinión: Se busca parcela de 200 mil metros cuadrados, ¿Por qué no en Lucena?

Tras leer recientemente una noticia sobre el interés de varias empresas en adquirir suelo industrial de gran tamaño en Córdoba para proyectos de logística, y sobre la dificultad de su Ayuntamiento de ofrecerles un emplazamiento con esas características a corto plazo; me parece interesante plantear: ¿por qué no aquí, en Lucena?

Lucena, por su lugar estratégico en el centro de Andalucía podría ser una buena opción para que un inversor se fijara en esta ciudad como lugar idóneo para el almacenamiento y distribución de mercancía.

A mi parecer, a pesar de lo afirmado, existen varios inconvenientes o dificultades, en los que nuestros representantes políticos deberían reflexionar y actuar.

 Es necesidad, o al menos un requisito importante para este tipo de proyecto, el acceso a diferentes medios de transporte y de vías de alta capacidad (autovía en nuestro caso). Por tanto, es para Lucena un hándicap no disponer de ferrocarril, aunque esté a 15 minutos por carretera y poco más de 15 km, en las inmediaciones de Vipreluc (empresa lucentina), por ejemplo, acercándonos a la localidad de Puente Genil.

Deberíamos preguntarnos también si Lucena es un lugar atractivo para vivir. Hay que tener en cuenta que los inversores de estas características son probablemente personas acostumbradas a vivir en grandes ciudades en las que disponen de una gran variedad de servicios de los que carece Lucena, y que algunos de sus directivos o trabajadores tendrán que mudarse a nuestra ciudad.

Lucena debe ser atractiva, causar buena impresión al visitante que accede a la ciudad por la zona suroeste. Nuestra localidad ha modernizado y embellecido su centro pero debe ahora potenciar su imagen de ciudad urbanísticamente y dotarlo de una gran zona verde y de ocio, sobre la base de lo existente, la Estación y el recinto ferial.

Y  por último e indispensable, se debe tener contemplado en el plan urbanístico, este tipo de emplazamiento para cuando surja la oportunidad no dejarla escapar, además de ofrecerla en todos los foros empresariales posibles.

Es evidente nuestra desventaja ante Córdoba por ser una gran capital, con su amplio abanico de servicios e infraestructuras, que incluye ferrocarril y aeropuerto; y ante Antequera, por su mejor comunicación, si cabe, por carretera, además de disponer de ferrocarril convencional y de alta velocidad.

Por todo ello, se hace necesario sumar fuerzas con nuestra vecina localidad de Puente Genil, demandar juntos las infraestructuras necesarias para ser más competitivos, como la Autovía del Olivar, y crecer mirándose la una a la otra. En ello está nuestro futuro.

Israel Ortega Padilla. Presidente de Lucena Libre (Asociación Vecinal)