jueves 26.05.2022

PP Y CIUDADANOSAPOYAN LAS CUENTAS, IUCA SE ABSTIENE Y ETSSPL VOTÓ EN CONTRA

La oposición apoya mayoritariamente los presupuestos municipales y defiende sus aportaciones a los mismos

Entre otras medidas, el PSOE se compromete a sumir propuestas como el entoldamiento de las calles del centro en verano –del PP–, la reducción de un 1% del gasto estructural en suministros –de Ciudadanos– o el estudio de un rescate de la gestión administrativa del agua, a propuesta de IUCA.

PLENO PRESUPUESTOS 2
El alcalde responde a la oposición en la sesión plenaria de ayer
La oposición apoya mayoritariamente los presupuestos municipales y defiende sus aportaciones a los mismos

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer los presupuestos municipales para 2016. Aunque la oposición había supeditado un posible apoyo de los a las cuentas para el próximo ejercicio al acceso inmediato de todos los grupos al programa de gestión contable municipal Eprical, finalmente las negociaciones dieron sus frutos y, salvo Entre [email protected] sí se puede, todos los partidos dieron luz verde a los presupuestos, con el voto favorable el PP y Ciudadanos y con su abstención IUCA.

A juzgar por lo oído ayer en el pleno, en esa decisión ha resultado fundamental la capacidad del equipo de gobierno para asumir como propias las aportaciones realizadas por los distintos grupos.

El principal partido de la oposición, el PP, por boca de María de la O Redondo, puso en duda la voluntad del equipo de gobierno de cumplir los tres ejes fundamentales del presupuesto: políticas sociales –cuya situación actual vinculó a las exigencias del PP en anteriores ejercicios para que se subieran algunas partidas  de gasto–; mejoras en barrios –que calificó como lógicas y necesarias tras años de inversión en el centro de la ciudad– y favorecimiento del empleo, aspecto sobre el que indicó que han pasado de ser políticas fundamentales en 2014, a casi desaparecer en el presupuesto de 2015 para volver a tomar auge en 2016. En este sentido, el PP recordó que la mayor parte de las políticas de empleo provienen de fondos FEDER gestionados por la EOI y se destinan a aspectos de formación y apoyo a emprendedores y solo 100.000 euros a incentivos directos a autónomos y PYMES, aspecto que los populares consideran fundamental y que constituye una de sus aportaciones a estos presupuestos aceptada por el equipo de gobierno. 

Además, el PP ha encontrado apoyo a la regularización de AGIL –a la que se da un plazo de 6 meses para que demuestre su viabilidad tras insuflarle más de 107.28 euros a través de una ampliación de capital social–, un incremento del 15% en el presupuesto de la Feria de San Francisco, más dinero para la Peña Amigos de los Magos o la Cueva del Ángel y los estudios para el entoldamiento de las calles del centro de la ciudad durante el verano o la creación de un albergue municipal.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, comenzó su intervención indicando que "lo cómodo habría sido decir no" a las cuentas municipales, pero su grupo a apostado por "aportar" y enriquecerlas con sus propuestas para conseguir "más cultura, más empleo y más servicios sociales", a través de la subida de algunas partidas. Entre las propuestas de Ciudadanos incorporadas a los presupuestos figura el incremento de la aportación para la Cueva del Ángel, que pasad de 14.000 a 30.000 euros para el próximo ejercicio o el crecimiento de la partida de becas de guardería. 

Además, el equipo de gobierno se compromete a rebajar en un 1% el coste estructural de los bienes corrientes dedicado a suministros como luz, teléfono o material de oficina mediante un consumo más responsable, "ahorro que debe posibilitar el próximo año una rebaja de un punto en el IBI", según manifestó Purificación Joyera y que la edil de Hacienda, Araceli Bergillos, cifró en unos 150.000 euros de ahorro.

Miguel Villa indicó que su grupo, IUCA, había cambiado su postura inicial de voto en contra por la de abstención en el transcurso del pleno e adjudicó ese cambio a un "acto de fe" en el equipo de gobierno y en que cumpla sus promesas de acometer la larga lista de peticiones de IUCA pese a que la mayoría no tienen consignación presupuestaria. "Tenemos que creer que va a llevar a efecto los compromisos que aquí están adquiriendo, aunque no tengan reflejo económico en los presupuesto", manifestó Villa. entre esas peticiones figuran temas como la realización de un estudio de viabilidad sobre la recuperación de la gestión administrativa del servicio de aguas, la creación de una oficina de asesoramiento sobre vivienda y desahucios, la incorporación de más recursos humanos para Participación Ciudadana, la redacción del proyecto de nuevas instalaciones deportivas en el PPO1 o de un reglamento de gestión de servicios públicos, la eliminación de barreras o la realización de obras de mejora en barrios. Se lamentó el líder de IU de que no haya sido aceptada su propuesta para destinar entre 400.000 y 500.000 euros a una suerte de "Plan Emplea 30" local, que generase empleo para jóvenes vinculado a proyectos municipales, como se ha hecho con el plan de la Junta de Andalucía.

Finalmente, Vicente Dalda, portavoz de Entre [email protected] sí se puede, volvió a ser la nota discordante frente a los acuerdos con el resto de la oposición. Dalda argumentó la negativa de su grupo a los presupuestos calificándolos como "continuistas e incongruentes" y como "un recorta y pega en sitios diferentes" de los presupuestos anteriores. Criticó Dalda que se destine más dinero a la Fundación del Tempranillo que a la conservación del patrimonio local, como ejemplo de esa incongruencia, aseguró que no servirán para generar empleo ni para cambiar un ápice la situación de Lucena e hizo al resto de los grupos un llamamiento al voto en contra, recordando que "abstenerse también es decir sí". Su petición no fue oída y la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, recriminó a ETSSPL que no haya realizado ninguna propuesta a las cuentas aprobadas ayer.