martes 11.05.2021

EL BUEN COMPORTAMIENTO A LA BAJA DEL DESEMPLEO PODRÍA ROMPERSE CON LA FINALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA OLIVARERA

El paro repuntó en enero, con 16 desempleados más, aunque sigue bajando con fuerza entre la población masculina

Hay que remontarse hasta marzo de 2010 para encontrar un dato más bajo del paro masculino en la serie histórica del SAE. Por contra, nunca fue tan grande la diferencia entre sexos: 2.851 mujeres por 2.027 hombres sin trabajo

trabajo obras
La cifra de hombres desempleados siguió cayendo en enero
El paro repuntó en enero, con 16 desempleados más, aunque sigue bajando con fuerza entre la población masculina

El paro repuntó levemente en el pasado mes de enero hasta situarse en 4.878 personas demandantes de un puesto de trabajo, lo que supone un incremento de 16 personas.

El análisis de los datos aportados hoy por el SAE indica que el paro subió en enero entre la población femenina –62 mujeres paradas más– mientras que siguió bajando entre la masculina, cayendo la cifra de hombres sin empleo en 46. Así, mientras que las cifras del paro femenino se mantienen en máximos, la de varones sigue bajando paulatinamente. Hay que remontarse hasta marzo de 2010, hace casi seis años, para encontrar un dato más bajo en la serie histórica del SAE. Por contra, nunca fue tan grande la diferencia entre sexos a la busca de un empleo, 2.851 mujeres por 2.027 hombres.

En cuanto al dato interanual, a finales de enero había en Lucena 323 parados menos que un año antes. Aún así, la experiencia demuestra que los positivos datos de los tres últimos meses tienen un carácter meramente estacional, y una clara correspondencia con la campaña de recogida de la aceituna, que entra ya en sus últimas semanas, por lo que cabe esperar que febrero y marzo nos traigan una vuelta a las cifras de paro por encima de la barrera del 5.000. A paliar ese incremento previsible podrían contribuir los planes Emplea Joven y Emplea 30 Plus, ya anunciados por la administración autonómica, que supondrán en Lucena la contratación desde el consistorio de unas 200 personas.