miércoles 20.10.2021
Lucena Hoy

La reunión con dinámica grupal se desarrolló el 29 de junio en la Casa de los Mora

Participación Ciudadana recaba propuestas e incidencias de los barrios y aldeas de Lucena y prepara un reglamento innovador

Estas actividades se encuadran en la línea de trabajo Diseña tu barrio, Diseña tu aldea, como uno de los ámbitos del proyecto Ideas que nos unen. El regidor resaltó que se trata “de un modelo de democracia participativa” y fijó como próximo propósito avanzar hacia “un modelo de presupuesto participativo”

plantillalucenahoy2016participaciónciu
Juan Pérez y Ana Carvajal.
Participación Ciudadana recaba propuestas e incidencias de los barrios y aldeas de Lucena y prepara un reglamento innovador

Representantes de colectivos vecinales y educativos ligados a los cinco centros sociales municipales de Lucena –El Valle, Llano de las Tinajerías, Maestro Frasquito Espada, La Barrera y Santa Teresa y San Jorge-, de los núcleos periurbanos y de las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar mantuvieron un encuentro el pasado 29 de junio, a las 18:00 horas, en la Casa de los Mora. Mediante una dinámica grupal, los asistentes eligieron las diferentes propuestas que más respaldo obtuvieron, a su vez, en las reuniones previas celebradas en cada sector o pedanía.

El alcalde de Lucena, y responsable de Barrios y Participación de Ciudadana, explicaba que se diseñaron diversos paneles con las proposiciones más aceptadas de cada zona. En la cita final, se solicitaba a cada uno de los concurrentes -49 iniciales y 29 en la última fase- que votaran las demandas que habían presentado los demás distritos de la localidad y se estableció como condición que nadie seleccionara las cuestiones provenientes de su propio distrito.

Finalmente, tal y como anunció Juan Pérez, surgieron las siguientes iniciativas: dotar de transporte urbano a Jauja y Las Navas del Selpillar para conectarlas con el núcleo urbano de Lucena; una intervención en el CEIP Barahona de Soto para solucionar los problemas de accesibilidad, iluminación y techumbre; pintar un paseo de peatones en las inmediaciones del CEIP Nuestra Señora del Carmen; crear un aula matinal y comedor escolar en el CEIP Nuestra Señora de Araceli; iluminar determinados puntos de la ciudad para evitar robos y aumentar la seguridad ciudadana; cubrir la pista del CEIP San José de Calasanz; e impulsar patrullas ciudadanas y requerir a la Policía Local para frenar el absentismo escolar en Santa Teresa y San Jorge. “A partir de ahora se trabajará desde el equipo de Gobierno para intentar dar solución a estos temas, algunos son más sencillos y otros a través de partidas presupuestarias o con las delegaciones territoriales”, comentó Pérez.

Estas actividades se encuadran en la línea de trabajo Diseña tu barrio, Diseña tu aldea, como uno de los ámbitos del proyecto Ideas que nos unen. El regidor resaltó que se trata “de un modelo de democracia participativa” y fijó como próximo propósito avanzar hacia “un modelo de presupuesto participativo”.

Ana Carjaval, técnico de Participación Ciudadana dijo que “el enfoque social y la reivindicación de derechos” son los pilares básicos de las convocatorias que se han encadenado entre marzo, abril y mayo. Ideas que nos unen está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y, aparte de esta vertiente acaba a final de junio, también engloba unas jornadas de fiscalidad y una evaluación del conocimiento y difusión del patrimonio con la Biblioteca Pública Municipal y la Fundación Pérez Solano. Por último, apuntó, como nota positivo, los contactos que se establecieron en el autobús que se habilitó para trasladar a Lucena a los residentes de Jauja y Las Navas del Selpillar y “los resultados esclarecedores y sorprendentes” que se registraron globalmente.

Por otro lado, tras aprobar el reglamento de los Centros Sociales Municipales, que se encuentra “en fase de su publicación definitiva”, el alcalde informó de que únicamente resta un informe jurídico para enviar al Pleno –“se intentará que sea en agosto”- el conjunto de normas, reglas y preceptos correspondientes a la Participación Ciudadana. “Se regulan distintos modos de participación y se recogen distintos acuerdos que tuvieron lugar en su momento con Izquierda Unida y Ciudadanos”. En este texto se incluye la posibilidad de descentralizar la recepción y entrega de documentación a áreas como Oeste 1 y Santa Teresa y San Jorge. “Hay referencias de otros puntos de la geografía española, pero también es innovador”, terminó Juan Pérez, quien subrayó que “se ha consensuado con técnicos y se ha hablado con agentes implicados”.