viernes 28.01.2022

PLENO MUNICIPAL

Pérez reitera el "no" a "Lucena Verde" y esgrime un argumento más: el coste de unos 2 millones de euros del proyecto

La reunión con FAECTA prevista para hoy pasa por ser, en estos momentos, la única tabla de salvación de los hombres y mujeres que durante los últimos meses han trabajado por convertir esta idea en algo más que una ilusión utópica.

acprelade 27
Algunos de los componentes de Acprelade que ayer estuvieron en el pleno
Pérez reitera el "no" a "Lucena Verde" y esgrime un argumento más: el coste de unos 2 millones de euros del proyecto

Importante presencia de simpatizantes de la asociación ACPRELADE en el pleno celebrado ayer en el consistorio lucentino exhibiendo carteles con un mensaje electoral del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la habitual pancarta para insistir a la corporación municipal sobre un proyecto que, a expensas del resultado de la reunión de hoy con la federación cooperativista FAECTA o de un giro significativo en su planteamiento inicial, parece condenado a la muerte. 

Ayer, el alcalde volvió a ratificar que el ayuntamiento no apoyará el proyecto de empleo “Lucena Verde” promovido por la asociación, que persigue la creación de un gran parque dedicado a la agricultura ecológica en la zona del Zarpazo, mediante la figura jurídica de una cooperativa de servicios públicos. Pérez insistió en lo dicho por la mañana por los ediles de Urbanismo y Hacienda, José Cantizani y Araceli Bergillos, 

A los ya conocidos argumentos aportados por el informe jurídico que considera que el ayuntamiento no puede promover la constitución de la cooperativa de servicios públicos "por encontrarse inmerso en un plan de ajuste" y que cualquier cesión de uso del suelo municipal tendría que estar sujeta a una licitación pública, el regidor lucentino sumó ayer un tercer argumento: el ayuntamiento no está en disposición de aportar los más de dos millones de euros que costaría la puesta en marcha de la iniciativa. 

Pérez mostró la posibilidad de sacar a licitación los 40.000 metros cuadrados de suelo, destinados a zona verde, e instó a ACPRELADE a licitar por ellos y aportar la financiación necesaria para su puesta en marcha, sin menoscabo de que el consistorio pueda apoyar institucionalmente el proyecto y, también, la consecución de ayudas externas para el desarrollo del mismo atendiendo a su fin social.

Tampoco se erigieron decididamente en defensores del proyecto el resto de grupos políticos. El portavoz de Entre [email protected] sí se puede Lucena, Vicente Dalda, abogó por "una respuesta clara para estos ciudadanos".  Miguel Villa pidió que no se haga demagogia con un tema de "extremada sensibilidad" por la "precariedad" de la situación de paro en la que se encuentran la mayor parte de los integrantes del proyecto, mientras que Purificación Joyera solicitó que el equipo de gobierno se exprese "sin dejar lugar a dudas" para evitar falsas expectativas. Finalmente el portavoz popular, Paco Huertas, recordó el apoyo "sin fisuras" de su grupo a ACPRELADE y pidió que se trabaje para buscar "formas jurídicas para que salga adelante el proyecto y que si el ayuntamiento no puede ser socio se busque otra forma".

El alcalde contestó a todos –y a la concurrencia– indicando que "el ayuntamiento no puede apoyar con más de dos millones de euros a una iniciativa particular" y que "se ha pretendido importar a Lucena el modelo de Bonares, que lleva 30 años funcionando" para concluir reiterando que la idea "no es viable" en su planteamiento inicial y asegurando que "nunca he hecho una declaración" sobre las bondades de la idea por precaución, pese a considerarlo una iniciativa "interesante".

Hoy más. Reunión con FAECTA, que pasa por ser, en estos momentos, la única tabla de salvación de los hombres y mujeres que durante los últimos meses han trabajado por convertir esta idea en algo más que una ilusión utópica.

Comentarios