Jueves 24.01.2019
Lucena Hoy

URBANISMO

El Plan General de Ordenación Urbana dispone de más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial pendientes de desarrollo

Naves industriales junto a Lucena
Naves industriales junto a Lucena
El Plan General de Ordenación Urbana dispone de más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial pendientes de desarrollo

Lucena dispone actualmente de una planificación de más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en una decena de planes parciales dibujados sobre el Plan General de Ordenación Urbana, pero en su mayoría pendientes de ejecución. Así lo puso de manifiesto el portavoz del PP, Paco Huertas, en el último pleno municipal, a propósito de una propuesta del concejal independiente Vicente Dalda, para que desde el ayuntamiento se impulse la creación de un parque –público o privado– de suelo para industrias con necesidad de gran superficie, propuesta que fue rechazada por todos los grupos, salvo Ciudadanos.

Pese a la evidencia de que una empresa que hoy precisase 60.000 metros cuadrados de suelo tendría problemas para obtenerlos a corto plazo, como lo demuestra el reciente caso de Keyter Intarcon Operations S.L. –pendiente aún de la admisión por la Junta de Andalucía del Proyecto de Actuación promovido para la implantación de sus nuevas instalaciones en la carretera de Lucena a Puente Genil– tanto PSOE como PP coinciden en señalar que "hay suelo", por lo que la creación de este 'macropolígono' sería "innesaria" y que el coste de creación de un parque de suelo industrial de estas características sería inviable para el Ayuntamiento por su elevado coste económico. A ellos se suma IUCA. que considera además que esta actuación, caso de ser necesaria, debería ser asumida por la empresa provincial Cincosur, dependiente de la Diputación Provincial.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, aseguró en el pleno que el ayuntamiento ya está trabajando para "encontrar cooperación privada para desarrollar esos suelos" y que "el hecho de que no se haga pública la marcha de esos trabajos solo persigue evitar la especulación".

Comentarios