Martes 17.09.2019

El PP lleva al Parlamento Andaluz la petición de un Plan Renove del Mueble

El PP lleva al Parlamento Andaluz la petición de un Plan Renove del Mueble
.
El Partido Popular de Córdoba llevará al pleno del Parlamento Andaluz que se celebra hoy una proposición no de ley relativa al Plan Renove de la Madera y el Mueble de Andalucía. Así lo han anunciado el secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, y la portavoz de Turismo del Grupo PP-A en la Cámara andaluza, Rosario Alarcón.
 
Según Adolfo Molina, el sector de la madera y el mueble de Andalucía es un sector muy atomizado y disperso, con diferentes grupos de empresas localizadas en municipios como Lucena y Villa del Río en nuestra provincia de Córdoba, que además ha estado y está muy vinculado con el sector de la construcción. De ahí la importancia de apostar por un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestra provincia.
 
En Andalucía existe un total de 4.374 empresas pertenecientes a este sector, de las que 1.579 son del subsector de la madera y 2.795 se dedican a la fabricación del mueble. Esto supone casi el 15% del total de empresas del sector en España.
 
En la provincia de Córdoba, según datos recientes de la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac), en el último trimestre el sector ha perdido 8.400 puestos de trabajo y la cifra de negocio ha bajado entre 2007 y 2011 un 49´6%, lo que supone una pérdida de 11.689 millones de euros.
 
“Ante esta situación, y atendiendo a las demandas de las asociaciones de empresas de este sector, el Partido Popular considera muy necesario que el gobierno andaluz actúe de forma contundente y ponga en marcha medidas de fomento y apoyo al sector de la madera y mueble andaluz, que vengan a aportar soluciones para la recuperación de empleo en este sector y crecimiento económico para nuestra tierra”, dice Molina.
 
El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, será la persona que reclame al gobierno andaluz la puesta en marcha de un Plan Renove de mobiliario y carpintería de madera que desarrolle una serie de medidas para la ayuda a la compra de mobiliario de hogar y oficina para familias desfavorecidas y con rentas bajas, fomento de la rehabilitación de elementos de carpintería interior de la vivienda, subvenciones e incentivos a empresas, avales y préstamos reembolsables, ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo en este sector, e impulso a la concentración empresarial para evitar la dispersión, entre otras medidas.
 
Además, según ha explicado el parlamentario Adolfo Molina, es importante establecer con los representantes de este sector las condiciones de este plan en cuanto a la tramitación de subvenciones, la vigencia del plan, el mobiliario objeto de subvención, así como todos los parámetros que sean necesarios para la regulación y aplicación de estas medidas.
 
Para Molina, en Andalucía tenemos un ejemplo del buen funcionamiento de un plan similar en el sector de los electrodomésticos, que puede ser exportable al sector del mueble que está pasando por graves dificultades económicas y necesita el apoyo de la administración para reactivar la contratación en empresas muy competitivas a nivel andaluz y nacional.
.

Comentarios