El PP de Lucena llevará al pleno una propuesta para que Consumo "rectifique" la mala calificación del aceite de oliva en el sistema internacional de etiquetado "NutriScore"

Los populares piden que Consumo realice una campaña promocional para resarcir al sector del aceite del daño a la imagen de este producto a través de iniciativas como NutriScore. Ante las quejas de los productores, el Ministerio de Consumo ya ha anunciado que su intención es que el aceite de oliva quede fuera de este sistema de etiquetado informativo ya implantado en varios países europeos.

27 de Marzo de 2021
 Etiqueta NutriScore
Etiqueta NutriScore

El Grupo Municipal del Partido Popular de Lucena ha presentado una Moción para ser tratada el el Pleno Ordinario del mes de marzo relativa a la propuesta anunciada por el Ministerio de Consumo de puesta en marcha del Etiquetado Nutricional Frontal "Nutri-Score", creado por un grupo de investigadores del Centro de Epidemiología y Bioestadística Sorbonne de París e implantado ya en distintos países, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

Este proyecto es un sistema destinado a informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los productos que podemos encontrar en tiendas y supermercados y que valora con letras y colores la calidad nutricional de los mismos. El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional. La polémica ha llegado de la mano que el algoritmo utilizado para establecer el código otorga a alimentos tradicionalmente considerados como sanos y básicos en la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen extra o el jamón ibérico, a los que se otorgan indicadores de alimentos poco saludables. Así, el aceite de oliva recibió primero una D, la cuarta peor calificación, que posteriormente fue revisada a instancias del Ministerio de Sanidad español y rectificada a una C. No obstante, Nutri-Score no discrimina los productos de una misma categoría según su valor nutriente, de tal forma que el aceite de colza o el de nuez reciben la misma nota (C) que el de oliva, a pesar que este último contiene una proporción mucho mayor de ácido oleico, un componente beneficioso para la salud cardiovascular.

 

TOTAL OPOSICIÓN DEL PP

El PP de Lucena quiere manifestar con esta moción su oposición a la valoración que se realiza de nuestro Aceite de Oliva, destacando el perjuicio que esta nota puede suponer para este sector tan estratégico en nuestra ciudad de Lucena.

"Es curioso y alarmante que el Aceite de Oliva esté peor valorado en este estudio que los refrescos "zero" cosa que nadie en su sano juicio puede entender", señalan los populares, por lo que el Grupo Municipal del PP de Lucena va a proponer al Pleno "el más enérgico rechazo de nuestro Ayuntamiento a esta catalogación del Aceite de Oliva y la inmediata exclusión de nuestros aceites de la lista de alimentos perjudiciales según el Sistema Nutri-Score".

Según el Partido Popular, "el ayuntamiento no puede permanecer callado ante esta inaceptable tropelía teniendo en cuenta la importancia que este sector tiene para la riqueza y el trabajo de nuestra ciudad que cuenta con Denominación de Origen protegida propia y está en la obligación de exigir al Ministerio de Consumo una rectificación y una campaña promocional de nuestros productos de excelencia para resarcir al sector de los daños producidos en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo".

El Grupo Municipal del PP espera "el voto unánime de la Corporación Municipal para poder trasladar a todo el sector y a la Junta Rectora de la Denominación de Origen protegida "Aceites de Lucena" nuestro apoyo más incondicional".

Cabe señalar que, ante las quejas de los productores, el Ministerio de Consumo ya ha anunciado que su intención es que el aceite de oliva quede fuera de NutriScore "ya que el algoritmo no recoge sus beneficios nutricionales".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.