Lunes 19.08.2019
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Reportaje: El mueble de Lucena une esfuerzos para afrontar el reto de la exportación y el cambio de modelo en el consumo de mobiliario

Desde 2012, cuando el sector tocó fondo, se ha producido una paulatina recuperación de la cuota de ventas, apoyada en la exportación.

Reportaje: El mueble de Lucena une esfuerzos para afrontar el reto de la exportación y el cambio de modelo en el consumo de mobiliario

La reciente presencia agruapda del mueble lucentino en la Feria del Mueble de Sevilla "SurMueble" bajo el paraguas común de la marca "Lucena Ciudad del Mueble",  auspiciada por el Ayuntamiento, han contribuido a generar un ambiente de optimismo en un sector fundamental para la economía lucentina y cordobesa que muchos daban por devorado por una década de crisis, que ha causado estragos, llevándose por delante a la mitad de las empresas y de los empleos que este "cluster" empresarial generaba durante la primera década de este siglo, pero que no ha podido con un tejido productivo que ha querido y ha sabido reaccionar a tiempo, dejar atrás malos hábitos y mirar al futuro con firmeza.

"Las cifras de antes no se van a recuperar nunca –asegura José Antonio Guardeño, gerente de Grupo Seys– pero desde 2012, cuando tocamos fondo, hemos logrado recuperar un veinte por ciento de cuota de ventas y el pasado año alcanzamos un crecimiento del 12%". Para este veterano empresario lucentino "si se hacen bien las cosas, que no es fácil, y ayudan algunas circunstancias externas como la estabilidad política nacional e internacional, creo que estamos en la senda adecuada para que el mueble lucentino vuelva a ser lo que fue".

En la misma línea Juan José Franco, de la firma Franco Furniture, confía en que se mantengan las expectativas de AIDIMA, que señalan un crecimiento del cinco por ciento anual hasta 2020. Según el responsable de esta empresa familiar, "es el segmento medio y medio alto el que mejores previsiones presenta, fundamentalmente por el valor añadido que el habitat aporta a los proyectos de reformas integrales". Para Franco "hoy por hoy el principal reto es afianzar la marca trabajando en diseño e Innovación con una firme apuesta por la internacionalización de nuestras marcas. Si seguimos este camino Lucena no solo recuperará el esplendor de hace una década, sino que será aún más fuerte, ya que salimos de esta crisis reforzados, tras una clara apuesta por la calidad, el diseño y la innovación".

feria zaragoza 2

Stand de una empresa lucentina en una feria del sector. Archivo

Visofá es una de las empresas que representan este cambio de filosofía empresarial. José Luis Jiménez, su gerente, viene de una de las familias más conocidas del sector, Jiménez Viso, aunque la nueva generación ha apostado por la diversificación. "Apostamos por un producto complementario, el sofá, para afianzarnos en el sector del amueblamiento como una marca joven e innovadora y contribuir a reforzar esa nueva imagen de Lucena como ciudad clave en el mundo del habitat, que puede producir una amplia y variada gama de productos", señala este joven empresario. 

Y es que el sector tiene muy claro que, más allá de la crisis, el mercado de hoy no tiene nada que ver con el de hace una década. "Antes producíamos para parejas jovenes, con recursos más limitados, que fijaban rápidamente su residencia, se casaban y formaban un hogar, hoy esos jóvenes no saben dónde van a vivir. Ese mercado de 25 a 40 años nunca vamos a recuperarlo y hemos tenido que aadaptarnos a estas nuevas formas de vida", asegura Guardeño.

Para todos ellos, la recuperación de la minoración del mercado local derivado de los cambios sociales tiene que venir de la exportación. Y los deberés se están haciendo bien. Según los datos facilitados por ESTACOM (Estadísticas españolas de comercio exterior), en el periodo enero-septiembre 2018 se produjo un notable incremento de las exportaciones españolas de mueble, con una subida del 2,1%, superando los 1.630 millones de euros.

Andalucía, con un 18,8% de incremento, lideró ese crecimiento, situándose como cuarta comunidad exportadora, tras Cataluña y Valencia y a escasa distancia de Galicia.  Las empresas lucentinas empiezan a ser participes de esta apuesta por la internacionalización. A sus departamentos de diseño e innovación han sumado estructuras espacializadas en comercio exterior.

La presencia conjunta en Sevilla rompe con el mito del individualismo del empresario lucentino y, como ha ocurrido con el floreciente sector del frío industrial y su demostrada capacidad para innovar juntos, abre nuevos caminos de cooperación y trabajo en común.

plantillalucenahoy2017surmueble1

Empresarios lucentinos y autoridades locales en la pasada edición de Surmueble

Juan Pérez, alcalde de Lucena, aseguraba en SurMueble que “nunca se vio tanta unidad en este sector, en torno a una realidad que siempre se vio como un proyecto de ciudad, aunque no se defendía como tal con la misma fuerza desde todos los ámbitos”. La foto de esta feria, con los principales empresarios del sector compartiendo espacio expositivo, es para José Antonio Guardeño "una foto histórica" que habla de un nuevo tiempo para el mueble hecho en Lucena y Lucena como Ciudad del Mueble.