sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

CONFLICTO LABORAL

Protesta ante la empresa lucentina Bronpi para pedir "que se cumpla el convenio y cese el hostigamiento sindical"

Desde el sindicato se asegura que "CCOO sigue dispuesta a negociar" tan pronto como se aclaren las sanciones, ya recurridas, a dos de sus representantes en el comité de empresa. Por su parte la empresa ha negado los hechos denunciados.
bronpi
Concentración de CCOO ante la empresa lucentina Bronpi
Protesta ante la empresa lucentina Bronpi para pedir "que se cumpla el convenio y cese el hostigamiento sindical"

Un importante número de representantes de CCOO en Córdoba, entre ellos varios miembros de esta sección sindical en distintas empresas locales del sector del frío, se concentraron ayer a las puertas de la firma lucentina  Bronpi para expresar su protesta "por los incumplimientos del convenio colectivo y de la Ley de Prevención de Riesgos" y denunciar "la política de hostigamiento que sufren los miembros del comité de empresa de CCOO".

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que “el motivo de la movilización ha sido la decisión de la empresa de sancionar al presidente y al secretario del comité de empresa por realizar sus funciones de representación y reclamar sus derechos”.

Jiménez expresó la intención de CCOO que continuar con estas movilizaciones: “Vamos a seguir defendiendo a los compañeros que han sido sancionados solo por hacer el trabajo para el que fueron elegidos” y expresó su deseo de que “la Dirección se siente a buscar soluciones a los incumplimientos que han provocado una situación que no beneficia a nadie”.

Desde el sindicato se asegura que "CCOO sigue dispuesta a negociar tan pronto como se aclaren las sanciones, que están recurridas". 

La controversia fue derivada por el sindicato al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) para intentar reconducir la situación a través de su mediación, cerrándose la reunión sin acuerdo y emplazando a una nueva cita que no se ha celebrado ante la sanción recibida por dos de los representantes de CCOO en el comité de empresa. 

APOYO DE PODEMOS

Sobre este tema se ha manifestado también la formación política Podemos, cuyo representante, José Antonio Ranchal, acudió a la concentración, y ha pedido a la empresa que “deje de hostigar a los trabajadores y cumpla los derechos laborales, recogidos en la Constitución”, manifestando que “sus reivindicaciones son lógicas y las represalias por parte de la dirección inadmisibles”.

LA EMPRESA NIEGA HOSTIGAMIENTO SINDICAL

La empresa Bronpi Calefacción, salía recientemente al paso de las críticas formuladas por CCOO asegurando que "nunca" ha incurrido en actuación alguna que pudiera considerarse "persecución sindical" y explicando en una nota que "la sanción disciplinaria impuesta al presidente del comité de empresa ha sido por la comisión de una falta muy grave, habiéndose optado por suspensión de empleo y sueldo de 30 días cuando pudiera haber merecido incluso el despido disciplinario". 

Bronpi consideraba que "la falaz información" remitida por CCOO "se enmarca en una reprobable política de inaceptable presión ante las exigencias que son objeto de negociación ante el SERCLA".

Desde la empresa se ha subrayado que "cumple escrupulosamente cuantas normas impone la normativa laboral en general y, particularmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sociales y medioambientales, desarrollando los trabajadores su actividad en óptimas condiciones de salubridad y seguridad".