martes 15.06.2021
Lucena Hoy

Economía social

Lucena Verde pretende recaudar 30.000 euros para el proyecto Ruta Subbeticana mediante crowdfunding

En síntesis, el desarrollo de un destino conjunto turístico de calidad, incrementando la oferta deportiva, natural, cultural y monumental, sobresale como el objetivo final de esta iniciativa social

plantillalucenahoy2016RUTASUBB
Miembros de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social Lucena Verde.
Lucena Verde pretende recaudar 30.000 euros para el proyecto Ruta Subbeticana mediante crowdfunding

Una campaña de captación de financiación colectiva –conocida generalmente como crowdfunding- es la fórmula adoptada por la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social “Lucena Verde” para sufragar el proyecto denominado Ruta Subbeticana y que se ha presupuestado en unos 30.000 euros. Las aportaciones –de 10, 30, 50 o 75 euros- se formalizan en la página web https://www.indiegogo.com/projects/ruta-subbeticana-sierras-subbeticas--2#/. Desde el colectivo promotor de esta iniciativa, que corresponde con obsequios a los colaboradores, se persigue aprovechar el senderismo como medio dinamizador del empleo, la economía en los pueblos y aldeas de las Sierras Subbéticas.

Desde el mes de mayo, Lucena Verde ha expuesto públicamente, y en distintas reuniones individuales a responsables políticos y técnicos de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Subbética, una propuesta basada en la materialización de un circuito senderista por etapas en el Parque Natural de las Sierras Subbeticanas. Los miembros de esta corporación también han mantenido un encuentro con el director del Parque Natural de la Subbética, Antonio García, y con profesionales  de esta área, cita en la que se plantearon dudas y ofrecieron soluciones a diversas cuestiones. En principio, se han diseñado siete etapas, con una longitud media de 23,5 kilómetros.

La integración de los caminos discontinuos en una ruta unificada que exhiba “los espacios más emblemáticos y sobresalientes” de la comarca, lo estiman fundamental en la intención de “ampliar el conocimiento” de la zona, estimulando “la cooperación de los pueblos”, y como generadora de “oportunidades de empleo y de beneficios económicos de gran calado, reforzando el turismo y recuperando el paisaje para el caminante”.

Las Patrullas Subbeticanas, compuestas por personas desempleadas de cada localidad,  se responsabilizarían de restaurar, adecentar y conservar el circuito y de auxiliar e informar a los usuarios de las normas de buenas prácticas que se establezcan. La sociedad cooperativa Lucena Verde también aboga por el fomento de la educación medioambiental, instaurando la Semana Subbeticana en los diferentes centros educativos del entorno más próximo, y de las prácticas responsables y sostenibles.

El plan de la Ruta Subbeticana incorpora la habilitación de espacios recreativos para pernoctar y acampar, garantizando en todo momento la accesibilidad universal. En síntesis, el desarrollo de un destino conjunto turístico de calidad, incrementando la oferta deportiva, natural, cultural y monumental, sobresale como el objetivo final de esta iniciativa social.