Sábado 29.02.2020

Sale a información el tramo Lucena-Luque de la Autovía del Olivar

Sale a información el tramo Lucena-Luque de la Autovía del Olivar
.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda sacó ayer a información pública el estudio de viabilidad y los proyectos para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar en el tramo comprendido entre la N-432 a la altura de Luque y la localidad de Lucena. Esta actuación, que se financiará mediante fórmulas de participación público– privadas, contará con un presupuesto para la ejecución de las obras de 293 millones de euros y generará un empleo asociado a la inversión de 3.365 puestos de trabajo, de los cuales 1.950 son directos y 1.415 inducidos.

El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de este tramo de la autovía del Olivar, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por Andalucía.

El tramo de Luque (N-432) a Lucena tiene una longitud total de 35 kilómetros y en su trayecto se contemplan 25 kilómetros de nueva construcción y 35 kilómetros para la conservación, ya que los diez kilómetros entre Cabra y Lucena está ya en servicio.

Este tramo incluye el túnel que se construirá en Doña Mencía, con el objetivo de lograr la integración de la Vía Verde del Aceite y garantizar el respeto al Parque Natural de la Subbética. En esta ubicación, el trayecto deprimido tendrá una longitud de 1.300 metros y se construirá mediante pantallas.

El estudio de viabilidad, encargado a la UTE Price Waterhouse Coopers–Intecsa/Inarsa, ha recopilado los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica desde el punto de vista socioeconómico, tráfico, medio ambiente y trazado; además ha analizado la movilidad del transporte privado en este ámbito y la situación actual del área y la rentabilidad social y económica de la actuación.

La Autovía del Olivar completa entre Úbeda (Jaén) y Estepa (Sevilla) lleva asociada una inversión total de 960 millones de euros y en un recorrido de 177 kilómetros de longitud. Beneficiará a un total de 90 municipios del interior de Andalucía y a una población de más de 800.000 habitantes. Actualmente están en servicio 60 kilómetros, con una inversión ejecutada de más de 170 millones de euros, otros 33,5 kilómetros se encuentran en ejecución en la provincia de Jaén, lo que supone que más del 50% de la autovía está en servicio o en ejecución. El tramo de Lucena a Estepa, en las provincias de Córdoba y Sevilla, se encuentra en licitación pública y supondrá una inversión de aproximadamente 307,6 millones de euros. Por último, el estudio de viabilidad del tramo de Jaén a la N-432, de 43 kilómetros de longitud, también está en trámite de información pública para su financiación público–privada.
.
.