Viernes 28.02.2020
Lucena Hoy

EDUCACIÓN

VÍDEO: El Salón del Estudiante de Lucena potencia la formación dual en una edición que recibirá a más de 6.500 estudiantes del 10 a 20 de febrero

VÍDEO: El Salón del Estudiante de Lucena potencia la formación dual en una edición que recibirá a más de 6.500 estudiantes del 10 a 20 de febrero

El Salón del Estudiante de Lucena celebrará del 18 al 20 de febrero su decimoséptima edición con la expectativa de recibir a más de 6.500 visitantes, la mayoría estudiantes de Secundaria, durante una edición en la que se potencia la oferta de FP Dual –con 18 ciclos formativos acogidos a este tipo de enseñanzas que integran prácticas en empresas como parte del proceso formativo–.

Durante la presentación del salón, la concejal de Educación, Teresa Alonso, ha argumentado que se prevé “un éxito de participación” en un evento que pretende "acercar a los jóvenes todos los recursos disponibles tanto en nuestra ciudad como a nivel general".

El Salón del Estudiante congregará durante tres días en el pabellón cubierto de Lucena a 60 instituciones educativas-formativas con una amplia participación de las universidades andaluzas, institutos de Secundaria, residencia escolares, escuelas de enseñanza de régimen especial, administraciones educativas, consorcios profesionales y cuerpos de fuerza de seguridad.  Alonso ha indicado que todos las visitas se han organizado en horario de mañana -de 10.00 a 14.30 horas- durante los tres días del Salón, quedando la tarde del miércoles 19 de febrero – de 16.30 a 19.30 horas- de apertura libre para que los estudiantes, acompañados ya por sus madres y padres que busquen una información más precisa. 

El director del Departamento de Orientación del IES Juan de Aréjula, Antonio Grande, ha recordado que el Salón del Estudiante de Lucena nació como “una cita que pueda orientar a los estudiantes a través de un intercambio de información útil”, y ponía el acento sobre la jornada de tarde del miércoles, abierta a que los padres del alumnado puedan acercarse para conocer de primera mano las alternativas educativas existentes y recibir una atención personalizada.

En cuanto al número de visitantes, Grande ha indicado que, a falta de tres semanas, ya son 62 los centros de distintas provincias que han confirmado su asistencia, lo que supone entre 6.100 y 6.200 visitantes.

Finalmente, Mari Carmen Ayala, orientadora del IES Márqués de Comares recomendaba a los asistentes que tengan "una lista de preguntas" para poder salir perfectamente informados de este Salón del Estudiante.
 

Actividades paralelas

De forma paralela al desarrollo del Salón del Estudiante de Lucena, el ayuntamiento ha previsto una par de acciones divulgativas con la colaboración del equipo provincial de Orientación de la Delegación Territorial de Educación y el resto de orientadores de los institutos de la ciudad. El martes 18 de febrero, el IES Marqués de Comares acoge, desde las 17:00 horas, la conferencia ‘Interpretación del mercado laboral: perfil del profesional competente’.

Al día siguiente, otra conferencia-coloquio afrontará los trámites necesarios para acceder a la universidad en una actividad dirigida para las familias con estudiantes que en breve asuman el paso a los estudios educativos universitarios. Esta actividad también tendrá como escenario el IES Marqués de Comares a las 17.30 horas.
 

Comentarios