miércoles 08.12.2021

Energías renovables: un sector económico en alza en Lucena

Energías renovables: un sector económico en alza en Lucena
Energías renovables: un sector económico en alza en Lucena
.
Algo está cambiando en Lucena. La «ciudad del mueble» parece dispuesta a salir de la crisis ampliando el número de sectores productivos locales, en un intento de aportar por la diversificación, que parte de la evidencia de que el futuro sera mejor o peor, pero desde luego diferente a las últimas décadas, en lo que a la dependencia de la madera y el mueble se refiere. A la modernización del sector agroalimentario y la pujanza del frío industrial en los últimos años, se suma cada vez con más fuerza el sector de las energías renovables. En él, los empresarios de siempre parecen haber visto una nueva oportunidad de negocio.

El primer indicio sobre la apuesta por las renovables vino con la instalación de las primeras plantas de produción de energía eléctrica a partir de biomasa y residuos del olivar de la provincia.

Más tarde, se daría un nuevo paso con el aprovechamiento de miles de metros cuadrados de techos de naves industriales para instalar placas solares fotovoltaicas. La producción de energía eléctrica por este sistema resulta interesante para todo tipo de empresas, a las que ofrece una fuente de ingresos adicional y segura, aprovechando la fácil integración de miles de metros cuadrados de placas solares en las cubiertas de sus naves industriales en estos momentos de crisis económica. Las solicitudes a Urbanismo para este tipo de instalaciones se han quintuplicado en los últimos cinco años. La mayoría son pequeñas instalaciones de 100 KW, aunque la gama es muy amplia y va desde los 20 kw de las más pequeñas hasta los más de 1.000 kw de las mayores. Se calcula que en la actualidad están instalados en Lucena unos 100.000 metros cuadrados de este tipo de placas sobre cubierta.

A ello se suman las expectativas que han generado las noticias sobre la llegada de grandes empresas del sector. En agosto, Enersonne inauguró sobre los tejados de Industrias Espejo la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta en Andalucía, con unos 50.000 metros cuadrados de instalación, una potencia de 1.974.240 WP (vatios pico) y 21.936 paneles, con una inversión de 8 millones de euros.

Hace unos días dabamos cuenta en LucenaHoy de la intención de Electria, empresa especializada en la producción de gereradores de energía eólica, de instalarse en el futuro Tecnoparque Industrial de Los Baños.

A este anuncio se suma el realizado meses atrás, en plena campaña electoral, por la empresa ThisseKrupp para la producción de placas solares para construcción, aun pendiente de confirmar.

Algunas razones para el éxito
El que grandes firmas del sector de las renovables se hayan fijado en Lucena se debe a la confluencia de varias circunstancias. Una es la disponibilidad de suelo industrial con todos los servicios e incluso de grandes naves listas para usar en distintos polígonos como consecuencia de la crisis. Si hablamos de la instalación de placas solares, se calcula que en Lucena existen alrededor de un millón de metros cuadrados de cubiertas susceptibles de ser utilizadas para este fin, en una ciudad ubicada en una de las zonas de España con mayor número anual de horas de sol.

La mejora de las comunicaciones por carretera, que ha dejado al municipio como privilegiado cruce de caminos al pie de la A45 y de la futura Autovía del Olivar, es otro punto a favor, al que se añaden las tradicionales facilidades brindadas por el Ayuntamiento a las iniciativas empresariales, que ya en los sesenta del pasado siglo propiciaron el despegue industrial o la existencia de una secular mentalidad emprendedora.

A estas ventajas se sumará en breve la apertura del Centro de Formación en Energías Renovables, en el parque empresarial "Príncipe Felipe", que debe garantizar los profesionales para un sector en alza que gana enteros en Lucena, con una clara vocación por la investigación y el desarrollo tecnológico y un importante valor añadido.

Todo apunta a que en un breve espacio de tiempo, al apelativo de Lucena como "ciudad del mueble" o "ciudad del frío industrial" habrá que sumar también el de "Ciudad de las Energías Renovables".
.
.