viernes 01.07.2022

Stop Desahucios Lucena propone una ILP sobre dación en pago, salario social y suministros

Stop Desahucios Lucena propone una ILP sobre dación en pago, salario social y suministros
Stop Desahucios Lucena propone una ILP sobre dación en pago, salario social y suministros

.

La plataforma ciudadana Stop Desahucios, en su sección de Lucena, se reunió el pasado miércoles en el Centro Cívico El Valle y acordó enviar a la coordinadora andaluza la propuesta de una Iniciativa Legislativa Popular. Este movimiento reivindicativo pretende que en ella se incluya la dación en pago, la institución de un salario social y la imposibilidad de que a nadie se le corte el suministro de agua y luz si se constata que no puede abonarlo por causas económicas.

Pedro Navarro, uno de los integrantes de Stop Desahucios Lucena, señaló a LucenaHoy que la proposición se expondrá este sábado en Almería, ciudad donde se citarán todas las delegaciones andaluzas de la organización. La ejecución de la ILP la ratificaron este miércoles las más de 50 personas que se congregaron en las dependencias municipales de Lucena y también se han sumado a ella el resto de las ramificaciones de Stop Desahucios en Córdoba.

Por otro lado, el colectivo lucentino ha creado tres grupos de trabajo. El primero de ellos se ocupará de las familias que atraviesen dificultades alimentarias, problemas para afrontar los gastos de la luz y el agua, etcétera. Asimismo, se estudiará el establecimiento de un banco de alimentos, en colaboración con el resto de asociaciones lucentinas. El objetivo es "aunar fuerzas y canalizar las ayudas". Finalmente, se intentará que las familias auxiliadas también se incorporen a la plataforma.

La segunda unidad se dedicará a la información. La pretensión de sus miembros es ubicar puntos visibles en el centro de la localidad para que los ciudadanos "conozcan la existencia" de la plataforma, "cómo soluciona los problemas" y conseguir que "nadie se encuentre desorientado".

Por último, la tercera rama acometerá "acciones". Según Pedro Navarro, en ella se enrolarán "las personas que estén disponibles y dispuestas, para en un momento dado, realizar movilizaciones y actos de presión para conseguir desbloquear algunos temas, puesto que hay bancos que se cierran en banda". En cualquier caso, "serán pacíficas, preparadas y organizadas". "Aspiramos a conseguir el objetivo, pero sin necesidad de llegar a ninguna situación violenta", añadió.

En cuanto a la coyuntura presente, Pedro Navarro recordó que todas las suspensiones efectuadas a lo largo del año pasando, se están "reactivando" y comentó que "los juzgados están empezando a reanudar el proceso de los expedientes". "Se espera una avalancha de desahucios tanto en Lucena como en todos sitios", auguró.
MANUEL GONZÁLEZ