viernes 01.07.2022

Stop Desahucios atiende ya a 60 familias lucentinas y sigue parando "lanzamientos"

Stop Desahucios atiende ya a 60 familias lucentinas y sigue parando "lanzamientos"
Stop Desahucios atiende ya a 60 familias lucentinas y sigue parando "lanzamientos"
.
La plataforma ciudadana Stop Desahucios Lucena atiende ya en Lucena a sesenta familias con problemas para mantener su vivienda. Los datos los hacía públicos esta tarde el portavoz de esta movimiento, Manuel Martín, que destacaba el crecimiento de esta asociación y el trabajo que ha venido realizando en estos dos primeros meses de vida en nuestra ciudad. Martín señaló que dos abogados atienden de forma gratuita a estas familias, indicando que la prioridad para esta unión ciudadana es ‘poner un parche’ para que ‘todo se pare’ y se adecúe a las últimas resoluciones judiciales europeas.
 
Así, en los últimos días se han paralizado dos lanzamientos en Lucena mediante la fórmula de la dación en pago. Stop Desahucios ha valorado ‘la buena disposición’ del Ayuntamiento para negociar alquileres especiales y viviendas sociales, que podría concretarse en breve en una fórmula de convenio, según reveló recientemente el regidor lucentino, Juan Pérez.
 
La plataforma ciudadana Stop Desahucios informó que el pasado martes presentó un escrito en el juzgado de Lucena para que paralice todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que actualmente están en marcha. En palabras de uno de los dos letrados de este movimiento cívico, Antonio Hinojosa, ‘ahora mismo se están sustanciando procedimientos en base a una ley que no se adapta a lo que Europa dice’, en relación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 14 de marzo estimó que la legislación española viola la normativa comunitaria de protección a los consumidores.
 
En concreto, Antonio Hinojosa se refirió a la normativa comunitaria 93.13. Asimismo, afirmó que la ley presente ‘es ilegal’ y explicó que, a través, de una Iniciativa Legislativa Popular, el Partido Popular está desarrollando una proposición de ley para adaptar esa directiva comunitaria a la legislación española. Hinojosa manifestó que la normativa se ha de volver ‘más justa’ y que permita a los ciudadanos tener más opciones de oposición a los lanzamientos. El letrado cordobés apuntó que se busca tanto la vía judicial como la extrajudicial.
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el sistema de ejecución hipotecaria establecido en la legislación española es incompatible con la directiva europea sobre cláusulas abusivas y no protege al consumidor porque permite la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios contra la entidad financiera.
 
Otro letrado, en este caso lucentino, de la agrupación ciudadana, Jaime Verdú, recalcó que Stop Desahucios carece de color político y solo lucha por mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. Verdú citó algunas fórmulas que suavizarían los graves problemas de los españoles y, entre ellas, aludió a la eliminación del pago de las costas judiciales, la reducción de los intereses moratorios, o la ampliación del tiempo para saldar el pago de las hipotecas.
 
El próximo sábado 6 de abril, a las 18:30 horas, se celebrará un encuentro en el centro cívico El Valle para que las familias en trámites de ser desahuciadas conozcan sus derechos. A este acto acudirán representantes de Stop Desahucios de toda la provincia de Córdoba y se resumirá la regulación actual hipotecaria y cuáles son sus fases. Igualmente, se detallará la sentencia del TJUE y se anunciarán las conclusiones sobre las reuniones mantenidas el último 16 de marzo con los abogados de todas las Plataformas de Afectados por las Hipotecas. Las letradas Lucía Salamanca y Miryam Jurado se encargarán de comentar todos los asuntos.
.
.

Comentarios