viernes 21.01.2022

Stop Desahucios-Lucena amenaza con movilizarse contra entidades como Banco de Granada

Stop Desahucios-Lucena amenaza con movilizarse contra entidades como Banco de Granada
Stop Desahucios-Lucena amenaza con movilizarse contra entidades como Banco de Granada

.

La plataforma Stop Desahucios desarrolló este miércoles, en el Centro Cívico El Valle de Lucena, una reunión provincial a la que acudieron representantes de los colectivos de Cabra, Puente Genil, Aguilar, Córdoba y Lucena. Anteriormente, comparecieron públicamente y Pedro Navarro, portavoz de la organización en Lucena, aseveró que, en la localidad, 'el Banco de Granada es uno de los que peor está actuando con los afectados por las hipotecas'.

Seguidamente, Navarro citó el caso concreto de una familia, compuesta por una joven pareja y una niña. 'Hemos intentado negociar y no nos han hecho caso', denunció. 'Los están llamando por teléfono continuamente, coaccionándolos y diciéndoles que o entran por lo que dice la entidad financiera o que se atengan a las consecuencias'.

Por todo ello, este miembro de la sección local de Stop Desahucios indicó que al Banco de Granada 'hay que avisarle' que, de seguir con las mismas prácticas, 'se va a encontrar con el conjunto de la plataforma enfrente y dentro del banco'.

En otro orden de asuntos, Pedro Navarro insistió en que la movilización no se puede 'dejar morir' y, por el contrario, ha de 'reactivarse'. 'No es solo el problema de la vivienda, sino también, el del trabajo, la sanidad y la educación', añadió.

La reunión convocada este miércoles en Lucena es una más de las que mensualmente realizan las diferentes ramificaciones provinciales de Stop Desahucios en Córdoba. 'La plataforma es de todos los ciudadanos, de los que se ven con problemas y de los que no, pero se ven con la necesidad de luchar por una vivienda digna', sostuvo Pedro Navarro.

Con respecto a la estrategia de la formación, apuntó que 'los éxitos no solo los consigue la persona que va a negociar, sino la presión social que se efectúa'. Según expuso Pedro Navarro, en los últimos días están contactando con la plataforma personas con órdenes de desahucio, con ejecuciones y con subastas. 'No cabe solo la plataforma como asesoría jurídica, hace falta un grupo combativo, no podemos dejar solas a las familias que lo están pasando mal, hemos de conseguir que la ley cambie', manifestó.

Por último, envió un llamamiento global para que ninguna persona espere a acudir a Stop Desahucios y solo lo haga cuando ya se vea 'asfixiada'. 'No hay que pasar vergüenza por personarse en nuestras sedes, los que se tienen que avergonzar son los que dejan en la calle a las personas', finalizó.

Por su parte, Rafael Carmona, integrante de Stop Desahucios Córdoba, declaró que no hay 'más remedio que seguir luchando'. 'Empezamos hace más de dos años, éramos pocas personas, y no teníamos ni la más mínima idea de todo lo que podíamos conseguir'. No obstante, continuó, 'nos queda por lograr lo más importante, obligar a cumplir el derecho a la vivienda digna para todos los ciudadanos'.

Carmona censuró la existencia de 'miles y miles y miles' de inmuebles vacíos en España y lo conectó con la gente que está en la calle. 'A finales del año 2012 detuvimos la mayoría de los casos de ejecución hipotecaria que había a través de demandas y con la presión de la calle, pero ahora se están reactivando', ilustró. 'No hay que tener miedo en salir a la calle, estamos atravesando una situación sobrevenida por la estafa organizada por muchas personas para hacerse multimillonarias a costa de la ruina de la mayoría de la población', concluyó.

En último lugar, Sandro Mora, también componente de Stop Desahucios Córdoba, alertó de que ahora van a aumentar los lanzamientos que estuvieron paralizados entre febrero y julio del año pasado. 'Se reactivarán en fechas muy cercanas a la subasta y al día de la ejecución', avisó.

A continuación, indicó que, además de las entidades financieras y las cajas de ahorro, ahora están apareciendo nuevos acreedores que exigen el pago de las deudas, como son los propietarios de pisos en alquiler o los prestamistas privados, con 'condiciones más abusivas' que la de la banca corriente.

'Todos los días cerramos acuerdos con los bancos, como, por ejemplo, daciones en pago, reestructuraciones de deudas, retrasos en los lanzamientos y consecuciones de alquileres sociales', comentó Sandro Mora, quien terminó valorando en 40 los casos mensuales que se abordan en la provincia de Córdoba y desvelando el estudio de nuevas fórmulas como una Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía y mociones en todos los ayuntamientos.

.