Lunes 18.11.2019

Stop Desahucios informa sobre las vulneraciones de la ley antidesahucios española censuradas por el TJUE

Stop Desahucios informa sobre las vulneraciones de la ley antidesahucios española censuradas por el TJUE
La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la legislación procesal española sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria motivó la rueda de prensa que este martes convocó Stop Desahucios Lucena en el Centro Social Municipal El Valle. Desde el colectivo se informó de los “caminos para recurrir” que ha validado el órgano comunitario. El fallo se emitió el pasado 17 de julio y se manifiesta en contra de la última reforma de la ley antidesahucios que aprobó el Gobierno español en el año 2013.
 
Pedro Navarro, portavoz de la plataforma, insistió en la importancia de que “la ciudadanía esté informada”. “Es un tema suficientemente importante para que tenga el máximo de difusión porque hasta los mismos funcionarios de la Administración nos dicen que poca gente acude a reclamar”.
 
El TJUE afirmó que la norma española es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, relativa al derecho a tutela judicial efectiva, y a la Directiva 93/13 en materia de consumidores, y señala que no suspender el procedimiento hipotecario en caso de demanda ante el juzgado de lo mercantil es contrario al derecho comunitario.
 
“Que un ciudadano de a pie no conozca esta disposición se puede llegar a entender, pero que los sucesivos Gobiernos que hemos tenido no hayan modificado la ley hipotecaria para ajustarlas a las directrices europeas que son de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la UE, clama al cielo”, aseveró Pedro Navarro, quien animó a los ciudadanos afectados por situaciones de este tipo a que acudan al Centro Municipal Social El Valle los lunes y los miércoles, entre las 18:00 y las 20:00 horas.
 
El pronunciamiento de la institución europea lo originó un planteamiento de incompatibilidad formulado por la Audiencia Provincial de Castellón. “Ha habido sentencias con bastante daño a ciudadanos que se podrían haber evitado si se hubieran cumplido las directivas europeas”, sostuvo Pedro Navarro.
 
Según Pedro Navarro “la resolución de TJUE impide que una persona sea lanzada de su vivienda “si presentó una demanda en otro procedimiento que afecta a la hipoteca”. “Los recursos contra las cláusulas abusivas pueden paralizar un montón de desahucios que están todavía pendientes de ejecución”, añadió.
 
Por otro lado comunicó que, desde el 1 de enero del año 2014, “Hacienda no aplica el impuesto de valor patrimonial cuando una persona pierde su vivienda habitual”. Igualmente, “esta modificación incluye un carácter retroactivo desde el 1 de enero del año 2010”.  Por último, apuntó que “también están exentos de la plusvalía, un impuesto estatal que tramitan los ayuntamientos”.
MANUEL GONZÁLEZ
 

Comentarios