viernes 01.07.2022

Stop Desahucios: "Lucena tiene que demostrar este sábado que es un pueblo que lucha por sus derechos"

Stop Desahucios: "Lucena tiene que demostrar este sábado que es un pueblo que lucha por sus derechos"
Stop Desahucios: "Lucena tiene que demostrar este sábado que es un pueblo que lucha por sus derechos"

.

El derecho al trabajo. La repulsa contra los desahucios. Y la exigencia de los suministros básicos a todas las personas independientemente de su economía. La plataforma Stop Desahucios realizará este sábado, día 29 de marzo, una manifestación por las calles de Lucena a partir de las 19:00 horas. Pedro Navarro, portavoz del colectivo, aseguró que la pretensión es que sea "una continuidad" de la Marcha de la Dignidad de Madrid y del resto de protestas organizadas. "No podemos esperar que venga un salvador en las próximas elecciones, hay que moverse pacíficamente y Lucena tiene que demostrar que lucha por sus derechos".

La autorización solicitada a la Subdelegación del Gobierno incluye el siguiente recorrido: El Coso, calle Juan Valera, calle Las Torres, calle El Peso, calle Aurora, calle Cabrillana, calle El Agua, llanete San Francisco, calle San Francisco, calle Las Tiendas, calle La Villa y Plaza Nueva.

Pedro Navarro insistió en la insoportable "problemática" que sufren muchas familias de Lucena y la necesidad de que "ni ellos ni nadie estén solos". "Hay que estar organizados y plantar cara no solo a los abusos en la cuestión de la vivienda, sino también en educación, sanidad y en el empleo".

En la misma línea, subrayó que el Gobierno "parece ciego ante las demandas de todos los ciudadanos" y recordó que una persona cuando pierde una vivienda se despide de "todo lo que tenía invertido una familia con el trabajo de muchos años".

Por otro lado, "felicitó" a los hombres y mujeres de Lucena que viajaron el sábado pasado a la cita de Madrid. "Esto no es un fin, no es la lucha de un día, es el inicio de lo que tienen que ser manifestaciones constantes hasta que la sociedad pueda vivir democráticamente, no solo pudiendo hablar, sino siendo escuchada a la hora de tomar decisiones", expuso.

La marcha de Madrid la calificó de "pacífica", pero "combativa". "Los grandes medios de comunicación han ocultado la Marcha por la Dignidad", criticó Pedro Navarro. Asimismo, sostuvo que "la actuación policial no respondió a ningún ataque" y la tachó de "orquestada".
Del mismo modo, afirmó que "hay que perdonar las hipotecas porque están pagadas ya, lo que ahora se están afrontando son los intereses". Antes de concluir, resaltó que la manifestación del sábado la impulsan "movimientos sociales" y no la propone "ningún partido político". "El día 29 cabemos todos y no debe faltar nadie. Sí somos muchos en la calle, podemos", terminó.

Posteriormente, Agustín Pérez, uno de los miembros de Stop Desahucios Lucena que viajó a Madrid, narró su jornada y ofreció su versión de los acontecimientos. "Fue algo espectacular, acudió gente de todas las comunidades españolas y los madrileños nos trasladaban que no esperaban a tanta gente allí"

Desde Lucena partió un autobús que, paulatinamente, recogió a ciudadanos de Doña Mencía, Cabra, Luque y Nueva Carteya. "No fuimos 50.000 personas, desde Atocha a Colón no cabía un alfiler, todos pidiendo pan y trabajo de forma pacífica". "La Policía tenía orden de cargar para disolvernos y reventaron la manifestación; estaba todo manipulado, incluso tengo un vídeo en la que detienen a personas encapuchadas, que presuntamente eran infiltrados". "No hubo ningún altercado", finalizó.
 
El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Lucena (SAT-Lucena) se adhiere a la manifestación
El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Lucena (SAT-Lucena) comunicó su plena adhesión a la manifestación convocada por Stop Desahucios. El colectivo destaca el verdadero clamor social que se está generando en contra de las políticas neoliberales y de desmantelamiento del Estado Social y del Bienestar que está desarrollando el gobierno de Mariano Rajoy. Por otra parte, aseguran que “por mucho que otros quieran poner el foco de la atención con fines espurios en otros sucesos, no se puede obviar la mayor manifestación de las últimas décadas en defensa de los derechos civiles y sociales de la población”.
 
Los militantes del SAT-Lucena estarán presentes en dicha manifestación y estarán arropados por asambleas de otros municipios colindantes como de Baena. Entre otros aspectos, indican que “seguirán peleando para que se cumpla la tan cacareada Constitución del 78 en la que garantiza el derecho al trabajo, vivienda y suministros básicos”.
 
Del mismo modo, sostienen que “las políticas empleadas en los últimos años de democracia, no sólo no velan por el desarrollo y cumplimiento de éstos derechos, sino que los atacan de manera frontal”. Por último, exponen que “se trata de dejar claro que la mayoría democrática está en clara oposición a las políticas de un gobierno más preocupado de oligarcas y plutócratas que de su pueblo”.
MANUEL GONZÁLEZ
 

Comentarios