domingo 16.01.2022
Lucena Hoy

ASAMBLEA INFORMATIVA ESTE JUEVES 19 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS

Stop Desahucios urge a que se solucione la pobreza energética y que no sea "un arma arrojadiza" entre los políticos locales

En este mismo sentido, Pedro Navarro manifestaba que la Organización Mundial de la Salud ha denunciado que la pobreza energética “causa enfermedades y muertes de personas”

plantillalucenahoy2016stopmartes
Ricardo Fernández, Pedro Navarro, Manuel Martín y José Llamas.
Stop Desahucios urge a que se solucione la pobreza energética y que no sea "un arma arrojadiza" entre los políticos locales

La plataforma Stop Desahucios de Lucena ha emplazado a todas aquellas personas y familias afectadas por las cláusulas suelo o que precisan de recursos para disponer de los suministros mínimos vitales a una reunión informativa que se celebrará este jueves, día 19 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro Cívico El Valle. Pedro Navarro, miembro de este colectivo, comunicó este martes que se ha promovido una campaña “contra la pobreza energética”. En su intervención aludió a la moción presentada en el último Pleno de la corporación por PSOE e IU –aprobada por unanimidad- en la que se declaraba a Lucena “Ciudad comprometida contra los desahucios”. En dicho texto, según apuntó Navarro, también se abordaba la cuestión de facilitar el acceso a la luz y al agua, entre otros abastecimientos. No obstante, sostuvo que “este tema no puede ser un arma arrojadiza política como ha estado pasando en los últimos Plenos, con cada grupo formulando una moción”.

En este mismo sentido, Pedro Navarro manifestaba que la Organización Mundial de la Salud ha denunciado que la pobreza energética “causa enfermedades y muertes de personas”. Así, dijo que Stop Desahucios “pretende que el Ayuntamiento, con sus medios físicos y materiales, y con la fuerza política, se una a los diferentes movimientos sociales para atender mejor a las familias”. Igualmente, subrayó que se debe plantear a las eléctricas “que no tengan un baremo único, una cosa es la persona que no quiere pagar y otra es la que no puede hacerlo”. Navarro recalcó que se trata de “marcar mínimos vitales para los segundos casos y para esto está Servicios Sociales, que debe ser un instrumento y vehículo rápido”.

En la iniciativa que impulsa Stop Desahucios se explicará “cómo funciona la luz, cómo se puede ahorrar en el recibo y la recepción del bono social”. Para concluir con este asunto, Navarro avisaba de que las empresas eléctricas “ahora con el último recibo te advierten de que si en tal día no está pagado se corta la luz” y señaló que, en muchos casos, las facturas más altas corresponden a familias con personas dependientes a su cargo y que los gastos excesivos son “por necesidad”.

Por otro lado, Manuel Martín, también integrante de la asociación, señalaba que el pasado 7 de abril el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid estimó parcialmente la demanda de la asociación de consumidores Adicae sobre las cláusulas suelo. Como efecto de esta resolución, que es consecuencia de la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España, las entidades financieras deben eliminar, por abusivas, todas las cláusulas suelo que no sean transparentes, y devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonados a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. Asimismo, Martín añadió que “se está esperando que se notifique la del Tribunal Europeo que la devuelve desde el primer día en que se cobró cualquier cláusula abusiva”. En cualquier caso, envió un llamamiento “a las familias de Lucena y la comarca para que acudan a la sede de Stop Desahucios para hacer un listado, dividirlas por bancos, y presentar escritos, porque los bancos no van a devolver nada de forma voluntaria”.

En cuanto a Lucena, aseguró que “todos los días se presentan en los Juzgados por parte de los bancos ejecuciones hipotecarias”. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, se registró una media de cinco desahucios al día –incluyendo alquileres, hipotecas, viviendas y otros inmuebles-. En los dos últimos años y medio, Stop Desahucios ha abierto 1.500 expedientes de desahucios en la localidad y comarca.

No obstante, en muchos casos se ha conseguido establecer la dación en pago y un posterior alquiler social, con participación de la Administración. Manuel Martín valoró que “algunos bancos han dado la orden en el Juzgado de que, cuando llegue una vivienda de su propiedad, no se realice la ejecución hipotecaria mientras haya familias dentro habitándola”.