Lunes 27.05.2019
Lucena Hoy

EMPRESAS

¿Necesita Lucena suelo industrial para favorecer la instalación de empresas de gran parcela?

Parque Empresarial Príncipe Felipe
Parque Empresarial Príncipe Felipe
¿Necesita Lucena suelo industrial para favorecer la instalación de empresas de gran parcela?

¿Necesita Lucena crear suelo industrial para favorecer la instalación de empresas de gran parcela en su término municipal?. La pregunta volvió a quedar en el aire en la última sesión plenaria de la actual corporación.

La insistencia del concejal independiente Vicente Dalda, solicitando la realización de un estudio técnico acerca de la viabilidad de que el Ayuntamiento de Lucena lidere la creación de un "parque público municipal para grandes industrias", –propuesta que ya fue rechazada en el mes de octubre pasado– ha vuelto a poner el tema sobre la mesa.

De un lado se sitúa la evidencia, expresada en ejemplos como el de Keyter Intarcon Operations, uno de los líderes del sector del frío y climatización, que recientemente ha tenido que recurrir a un Proyecto de Actuación sobre suelo no urbanizable –aún no resuelto en todos sus extremos– para sacar adelante su iniciativa de unificar las trece naves diferentes en las que opera en unas nuevas instalaciones sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, similar a una decena de campos de fútbol.

De otra parte, la existencia de hasta 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible en distintas zonas de la ciudad, tanto en polígonos consolidados como en planes parciales por desarrollar. Un tercer elemento viene dado por el altísimo coste que supondría para las arcas municipales acometer un proyecto de estas características, más aun tras experiencias fallidas como el Parque Empresarial Príncipe Felipe, desarrollado por expropiación junto a la antigua EPSA, en el que hoy solo está edificado un cuarenta por ciento de sus más de 800.000 metros cuadrados de superficie.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, indicó el pasado martes que “existe suelo” y el problema radica en que sus propietarios no han sido capaces de desarrollarlo como estaba previsto en el PGOU. No obstante, el edil socialista indicó que en estos momentos ya se están produciendo “movimientos” de empresas interesadas en replantear estas bolsas de suelo con el ánimo de unificar parcelas para permitir que las mismas puedan ser ocupadas por firmas con necesidad de gran superficie. Cantizani señaló que si esas actuaciones no son públicas es precisamente “para evitar la especulación y una escalada de precios” y restó veracidad a las informaciones que en su día apuntaron a un presunto interés de Amazon por instalarse en Lucena, roto por falta de suelos.

Desde el PP, Paco Huertas se sumó a las tesis del equipo de gobierno, indicando que “es decisión de los propietarios y empresarios desarrollar esos planes parciales, y del ayuntamiento animarlos a hacerlo”, en ningún caso actuar como promotor.

Para Dalda, grupos como el PSOE, PP e IU, que votaron en contra de su iniciativa, muestran “una clara incapacidad para trabajar por el futuro de la ciudad”.

Las tesis de Dalda son apoyadas por los empresarios de sectores como el frío industrial, cuyo presidente, Joaquín Alberto Peñálver, considera la propuesta del edil independiente como “justa y razonable” y pensada para “velar por mejorar la competitividad del modelo industrial de Lucena y por ende, la capacidad de generación de riqueza para el conjunto de los lucentinos y su comarca".