sábado 15.08.2020

EN LOS CUATRO ÚLTIMOS AÑOS SOLO UNA EMPRESA SOLICITÓ ESTA FÓRMULA DE IMPLANTACIÓN SOBRE SUELO NO URBANIZABLE

El ayuntamiento favorecerá la implantación excepcional de empresas en suelo no urbanizable rebajando las compensaciones que deben pagar

Hasta la aprobación de esta ordenanza, dichas industrias venían pagando un 10% de gravamen, porcentaje que ahora se ve reducido hasta en un siete por ciento en función del número de puestos de trabajo asociados a cada iniciativa empresarial.

El ayuntamiento favorecerá la implantación excepcional de empresas en suelo no urbanizable rebajando las compensaciones que deben pagar

El ayuntamiento de Lucena pretende favorecer la implantación de grandes empresas en su término municipal. El pasado pleno aprobó inicialmente la "Ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable". El nuevo texto viene a reducir el gravamen que debían satisfacer las empresas que optaban por implantar sus instalaciones en suelos no urbanizables en atención a su tamaño y al interés social derivado del número de empleos que generan.

Hasta la aprobación de esta ordenanza, dichas industrias venían pagando un 10% de gravamen, porcentaje que ahora se ve reducido hasta en un siete por ciento en función del número de puestos de trabajo asociados a cada iniciativa empresarial. Así, las empresas que generen de 1 a 4 puestos de trabajo fijos a jornada completa obtendrán una reducción del uno por ciento, las que cubran de 5 a 20 empleos tendrán una bonificación del cinco por ciento y aquellas que se dispongan a crear más de veinte contratos de trabajo se beneficiarán del mencionado siete por ciento de reducción del gravamen.

Según expuso el concejal de Urbanismo, José Cantizani, en los cuatro últimos años solo una empresa solicitó esta fórmula de implantación sobre suelo no urbanizable, aplicable tanto a industrias nuevas como a aquellas que precisan ampliar sus actuales dependencias, una figura que hace unos años era muy común y que benefició la rápida expansión económica de la ciudad ante la falta de suelo industrial. Es por ello que esta modificación de la ordenanza adquiere una mayor relevancia, toda vez que pagar menos impuestos puede suponer un acicate para que grandes empresas opten por una ciudad como Lucena, con un fuerte tejido industrial y unas excelentes comunicaciones, para implantar sus instalaciones.

El asunto contó con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de “Entre [email protected] sí se puede”, que consideró que la medida podría buscar favorecer a alguna empresa concreta. IUCA consiguió incluir algunas puntualizaciones a la redacción inicial de la ordenanza para evitar posibles fraudes en su aplicación. No salió adelante la petición del carácter retroactivo de la medida.